La Junta oferta este curso 459 programas de cualificación profesional inicial con el fin de evitar el abandono escolar

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:52

GUADALAJARA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional oferta este curso un total de 459 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con el fin de evitar el abandono escolar temprano, abrir expectativas de formación y cualificación y facilitar el acceso a la vida laboral de los jóvenes.

En concreto, son 85 en Albacete, 139 en Ciudad Real, 46 en Cuenca, 47 en Guadalajara y 142 en Toledo, de los que se benefician más de 5.500 alumnos, casi 2.000 más que el curso pasado, informó la Junta en nota de prensa.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, ofreció estos datos durante su visita al IES Luis de Lucena de Guadalajara, en el que se imparten tres PCPI, y aprovechó para destacar la importancia de los mismos "como una vía fundamental para que nuestro alumnado continúe en el sistema educativo".

García explicó que Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones pioneras en la implantación de estos Programas, que comenzaron a funcionar en el curso 2007-2008, un curso antes de que marcaba la LOE.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial sustituyen a los antiguos programas de Garantía Social y su objetivo es dar una oportunidad adicional al alumnado que, por distintas razones, tiene dificultades para obtener el título de graduado en ESO.

En este sentido, van dirigidos a alumnos y alumnas que, teniendo 16 años, no tienen expectativas de titularse, a aquellos que abandonan el sistema educativo y, excepcionalmente, a alumnos de 15 años que cumplan unos requisitos concretos.

Desde su implantación, la Consejería ha realizado un gran esfuerzo en el incremento de estos programas en los diferentes centros públicos de la región, pasando de 75 programas autorizados en el curso 2007-2008, a 304 en el curso 2008-2009, hasta alcanzar los 459 de este curso.

La consejera señaló que como novedad este curso se han introducido con carácter experimental dos nuevas modalidades de PCPI en seis centros de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es conseguir una mayor flexibilidad para que los alumnos tengan más posibilidades y no abandonen tras el primer curso del Programa.

ORGANIZACIÓN

Los PCPI se organizan en perfiles profesionales y se estructuran en módulos de tres tipos: Módulos específicos relacionados con el perfil profesional que se está cursando, módulos formativos de carácter general cuyo objetivo es ampliar las competencias básicas y favorecer la transición del sistema educativo al mundo laboral, y módulos de carácter voluntario cuya finalidad es la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Cuando un alumno o alumna ha superado los módulos de carácter obligatorio (módulos específicos y módulos de carácter general), de un PCPI, recibe una certificación académica que da derecho, a quienes lo soliciten, a un certificado de profesionalidad emitido por la administración laboral. Quienes superan los módulos de carácter voluntario, reciben el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La oferta de PCPI comprende diferentes modalidades y se imparten en los centros educativos, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. Estas modalidades son: Primer curso (Aula Profesional y Taller Profesional): Duración de un curso académico con módulos de carácter obligatorio; Segundo Curso: Duración de un curso académico con módulos voluntarios complementados con módulos específicos; e inclusión laboral: Duración de dos cursos académicos con módulos de carácter obligatorio, dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales.