TOLEDO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha pedido a las compañías de producción de energía eólica y a los bancos y entidades financieras una mayor colaboración e implicación para afrontar la crisis y las consecuencias negativas de la misma porque "no es de recibo que acaben pagando los de siempre".
Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, cuando las cosas han ido bien los beneficios se han repartido entre unos pocos mientras que cuando las cosas han ido mal "hay que repartir las pérdidas entre toda la sociedad", ha informado la Junta en nota de prensa.
Rodríguez así a preguntas de los periodistas, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), sobre la opinión negativa que eólicas y bancos han mostrado con respecto a los nuevos impuestos que se contemplan en el Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha y que les afecta directamente.
Según la portavoz, eólicas y bancos tienen que hacer el mismo esfuerzo que están haciendo los ciudadanos y las administraciones públicas y que estos nuevos impuestos no repercutan en los consumidores. De hecho, "hemos visto experiencias de cómo se ha desarrollado estos impuestos en otras CCAA como Galicia o Extremadura donde no se han visto repercutidos después los recibos que llegan después a las familias", ha recordado.
Por eso, ha dicho que "es el momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad". Precisamente Rodríguez ha puesto el acento en que uno de los objetivos prioritarios de este nuevo Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha es que los recortes no afectaran a las familias, a las personas, a las pequeñas y medianas empresas, que no afectara los autónomos y desde luego que no afectara a los trabajadores de Castilla-La Mancha.
LA AUSTERIDAD Y COSPEDAL
En otro orden de cosas y también a preguntas de los periodistas, Isabel Rodríguez ha ratificado la opinión favorable del Gobierno de Castilla-La Mancha con respecto a que los responsables públicos den mayor ejemplo de austeridad.
Con respecto a que el Partido Popular lidere esa propuesta, ha dicho que si quieren dar ejemplo de austeridad "estaría muy bien que el señor Rajoy anunciara que la señora De Cospedal va a dejar el sueldo que pertenece a su partido, que se va a quedar sólo cobrando de aquellos puestos que requieren de una representación pública".
Ha recodado igualmente que la número dos del PP en el ámbito nacional, cobra al año más de 40 millones de pesetas por dos vías diferentes. Según la portavoz regional, De Cospedal debería percibir sólo los sueldos que cobra por representar a los ciudadanos, "los que le pagan los ciudadanos porque así no estará pendiente sólo del sueldo de su partido que por cierto, es el más importante, pero entiendo que la representación institucional requiere de más compromiso y de más responsabilidad".
La portavoz ha recordado también que desde el Ejecutivo castellano-manchego ya se han dado suficientes muestras de dicha austeridad reduciendo el número de consejeros, convirtiéndose en el Gobierno más reducido de España, se ha reducido a la mitad el sector público regional y además, se han congelado y reducido las retribuciones de los altos cargos.