La Junta pone en marcha un Aula Multisensorial en el Centro Base de Albacete

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:51

ALBACETE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, visitó hoy las instalaciones del Centro Base de Albacete donde el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social y Cultural de Caja Castilla La Mancha han puesto en marcha la primera Aula Multisensorial de la región.

Tal y como destacó Lamata, se trata de un recurso "especial y complementario" a la intervención directa que se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la región, en los que se intenta dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades de los niños que presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo.

Gracias a este Aula se incorpora una nueva técnica para mejorar la vida de los niños con discapacidad o riesgo y de sus familias, puesto que va a permitir satisfacer adecuadamente las necesidades de estos niños, sobre todo, de aquellos con una alteración grave en su desarrollo, con importantes dificultades motrices, sensoriales, conductuales y con pluridiscapacidad", manifestó.

En este sentido, Lamata resaltó que en este tipo de aulas, y gracias al material de las que están dotadas, como paneles interactivos, luces, sonidos, camas de agua musicales, colchonetas o difusores de aromas; se crean las condiciones de recogimiento y focalización de la atención necesarias para que los niños puedan explorar el entorno con sus sentidos, a pesar de lo pequeños que son y las dificultades que tienen para moverse, atender, percibir y aprender.

Acompañado por el director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, Martín Molina; y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelines Martínez Martínez; Lamata recorrió este Aula dónde los niños aumentan su relajación, disminuyen su angustia, descubren nuevas experiencias sensorio motrices, favorecen su autonomía y autodeterminación y comparten con otras personas momentos privilegiados de bienestar y comunicación.

En las sesiones del Aula de Estimulación, los niños cuentan con la presencia de un terapeuta que garantiza en todo momento la seguridad del niño así como el buen desarrollo de la sesión.

CENTRO BASE

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un Centro Base en cada una de las cinco provincias de la región que están constituidos por dos equipos, uno de Valoración de Minusvalías y otro de Atención Temprana, éste último funciona como Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT).

La provincia de Albacete cuenta en la actualidad con 6 CDIATs, el que está ubicado en el Centro Base y que es de carácter público, y otros 6 convenidos con Asprona.

En la actualidad estos dispositivos están atendiendo a 251 niños y niñas, de ellos, 44 en el CDIAT del Centro Base, y el resto en los Centros convenidos. Este volumen de niños atendidos incluye a aquellos que reciben tratamiento directo así como los que proceden del Programa de Seguimiento de Niños Prematuros de menos de 1500 gramos que se desarrolla en toda la provincia según un acuerdo establecido en 2006 con el Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.