La Junta pone en marcha un nuevo Equipo de Apoyo a la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 14:06

El teléfono gratuito 900 102 636 estará disponible en horario de 8.30 a 22.00 horas todos los días lectivos del curso

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó hoy el nuevo equipo de apoyo a la convivencia escolar en Castilla-La Mancha que comienza hoy a funcionar en la región con el objetivo de prestar atención, asesoramiento y respuesta inmediata a los casos de especial relevancia relacionados con la convivencia en el ámbito educativo.

En rueda de prensa, acompañado por el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, y el director general de Política Educativa, Paco de Paz, Valverde explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Acuerdo por la Convivencia que se firmó en Castilla-La Mancha en 2006.

Uno de los compromisos que pretende alcanzar este nuevo Equipo, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia, es el de atender de forma rápida y eficaz los problemas de convivencia que, con carácter excepcional o de especial relevancia, puedan surgir en el ámbito escolar.

Dicho servicio ofrecerá a toda la comunidad educativa --profesorado, alumnado, asociaciones de padres de alumnos y personal no docente-- una atención directa a través del teléfono gratuito 900 102 636, en horario continuado de 8.30 a 22.00 horas todos los días lectivos del curso, y también a través del correo electrónico equipoconvivencia@jccm.es.

El Equipo está compuesto por profesionales de la educación con una amplia experiencia en la gestión de la convivencia escolar y equipos directivos, especialistas en psicopedagogía, y un equipo de apoyo jurídico especializado para los casos en los que se necesite.

Su principal característica será la inmediatez en las respuestas a través de una atención directa ante los problemas escolares "que en ocasiones generan tensiones o ansiedad, ofreciendo orientaciones e información clarificadora con el fin de contribuir a su resolución, siempre en un contexto de diálogo, comunicación y participación", precisó Valverde.

Asimismo, el consejero de Educación y Ciencia resaltó que el Equipo de Apoyo a la Convivencia Escolar trabajará en coherencia con el modelo integrado de convivencia de Castilla-La Mancha, respetando las funciones que tienen atribuidas los centros para gestionar estos procesos.

En este sentido, recordó que los colegios e institutos actualmente disponen de recursos y estructuras para atender las necesidades que se puedan plantear con las relaciones de convivencia, como por ejemplo, los orientadores o los Centros Territoriales de Recursos para la Orientación, la Atención a la Diversidad y la Interculturalidad (CTROADI).

No obstante, el nuevo servicio también cumplirá otras funciones, como el seguimiento de las peticiones recibidas y elaborar informes y propuestas de mejora; derivar las demandas relacionadas con las necesidades de formación hacia otras estructuras, como los Centros Territoriales de Recursos, los Centros de Profesores y los Centros de Recursos para la Escuela Rural; y colaborar con la Fiscalía de Menores, Servicios Sociales, corporaciones locales y otros organismos y entidades.

MAYOR TRANQUILIDAD

En la misma línea, Valverde aseguró, basándose en los últimos informes de la Inspección, que la situación de la convivencia escolar en Castilla-La Mancha "no es alarmante".

No obstante, dijo, "este nuevo servicio va a permitir también que las familias y el profesorado, así como los demás miembros de la comunidad educativa, tengan una mayor tranquilidad ante los problemas que en este ámbito puedan surgir".

Como muestra, informó de que durante el curso pasado hubo 1.603 expedientes incoados a cerca de 259.000 alumnos, lo que supone un 0,61 por ciento de incidencias en el conjunto del alumnado de la Comunidad.

De todos los expedientes, tan sólo 32 casos fueron de maltrato entre iguales, y de ellos, 27 se resolvieron con medidas internas en los centros educativos y sólo cinco exigieron un traslado de colegio o instituto y la derivación a instancias como la Fiscalía de Menores.

Ante estos datos, Valverde expresó su convencimiento de que "la puesta en marcha del Equipo es una decisión coherente con el modelo educativo que estamos construyendo entre todos y nos va ayudar a avanzar en la mejora de la convivencia escolar y en la mejora del éxito educativo de todo nuestro alumnado".

Finalmente, señaló que la Consejería iniciará ahora una campaña de difusión en todos los centros educativos, Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), Centros de la Juventud y otras instituciones para dar a conocer este nuevo servicio. También en el Portal de Educación se puede encontrar todo tipo de información sobre su estructura y funcionamiento.