La Junta presenta a alcaldes de Toledo el Plan de Emergencia de C-LM para poder dar una respuesta "ágil y coordinada"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:11

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS)

El XII Encuentro de Alcaldes de la provincia de Toledo que se celebró hoy en la capital regional sirvió para que la Consejería de Administraciones Públicas presentara el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, que comenzó su andadura en 2005 y que establece "todo un procedimiento operativo de respuesta ante las situaciones de emergencia que se pueden dar" en la región y en Toledo para ésta sea "rápida, ágil y coordinada".

Así lo indicó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, quien consideró el hecho de que las distintas administraciones "estén involucradas" así como que los alcaldes conozcan "cuál es el mecanismo operativo que se va a poner en marcha si surge una incidencia en su término municipal".

De este modo, se llegará a los 80.000 kilómetros de la región y a sus 919 municipios, 204 de ellos en la provincia de Toledo. Se hace un análisis detallado con una "radiografía" de todas las partes, que en el caso de Toledo suponen incidir en los riesgos naturales de incendios o de condiciones climatológicas, además de prestar "especial cuidado" a las vías "de circulación masiva" que atraviesan la provincia, como el AVE, las autovías y autopistas.

Se refirió asimismo a la necesidad del encardinamiento a la hora de participar en la resolución del incidente, así como el modo de comunicar a los vecinos "que está ocurriendo" y poder lanzar un mensaje de tranquilidad.

En este sentido, explicó Castellanos que las jornadas se dividen en una parte expositiva general, en la que la consejera trazará las líneas generales del sistema de previsión y planificación del Gobierno regional, poniéndose a disposición los equipos políticos y técnicos "en el momento en el que surja cualquier incidencia".

Además, hay una segunda parte de exposición "más detallada y concreta" del PLATECAM, en la que se explicará a los alcaldes en qué posición se ponen y en qué puesto de la estructura operativa y de comunicación se colocan para que todas las piezas del puzzle estén perfectamente coordinadas".

Por último, los encuentros finalizarán con la presentación de unas líneas de fomento de la redacción de planes municipales, una vez que el Gobierno regional "tiene su planificación completa" a través del PLATECAM y planes específicos contra incendios, inundaciones y nevadas o transporte de mercancías peligrosas.

Ahora, "toca", dijo Castellanos, que los municipios tengan su propio plan para que en cada uno de ellos los responsables políticos y los técnicos conozcan "los riesgos que pueden acontecer y a que bienes pueden afectar", y en este sentido, la línea de ayudas al respecto se presentará formalmente el próximo año.

Tras el "bautismo de fuego" del PLATECAM con el Plan de Nevadas del pasado año, Castellanos dijo que el éxito fue "razonable" con evacuaciones y una respuesta "rápida y ágil", concluyó.