La Junta presenta el anteproyecto del nuevo Hospital de Cuenca a los profesionales del centro sanitario

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:58

CUENCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, asistió hoy a la presentación del Anteproyecto del nuevo Hospital de Cuenca a los profesionales del Virgen de la Luz, en un acto que ha contado con la intervención de los miembros del equipo de arquitectura que ha recibido el encargo de redactar el proyecto.

El objetivo de este encuentro de trabajo era que los profesionales del centro hospitalario conquense, tanto los sanitarios como los no sanitarios, conocieran de primera mano los bocetos del nuevo Hospital y, a la vez, ofrecerles la posibilidad de implicarse en el desarrollo de los mismos, aportando sus ideas o sugerencias en el periodo de redacción del proyecto arquitectónico.

"Hemos querido que seáis los primeros en conocer este ambicioso proyecto que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a cabo", dijo el gerente del SESCAM, al tiempo que añadió que a este primer encuentro le seguirán otras reuniones más concretas con los responsables de las diferentes áreas hospitalarias.

Durante la presentación, los arquitectos han ubicado la parcela dentro de la finca de El Terminillo, una parcela que ocupa una superficie de 189.433 metros cuadrados, frente a los 30.000 metros cuadrados de los que dispone el actual recinto hospitalario de Cuenca, y han señalado que la superficie sanitaria construida superará los 98.000 metros cuadrados.

Además, el centro dispondrá de 1.636 plazas de aparcamiento, lo que supone multiplicar por cuatro el número de plazas con las que cuenta el Hospital Virgen de la Luz.

Sobre la proyección de los primeros bocetos del futuro hospital, los arquitectos de la UTE "Petrement-Cruz-Baquerizo-Carvajal-Casariego" explicaron que su objetivo ha sido dar respuesta al programa funcional en el participaron los profesionales sanitarios del centro y utilizar una arquitectura contemporánea que busca el máximo confort para los pacientes y para las personas que trabajan en el centro.

En este sentido, el equipo de arquitectura que redacta el proyecto ha descrito el nuevo Hospital de Cuenca como un edificio del futuro, inteligente, un hospital sin papeles y respetuoso con el medio ambiente, ya que aprovechará la energía solar activa y pasiva.

ÁREAS

Los arquitectos han ido detallando las áreas más significativas del nuevo Hospital que dispondrá de 193 consultas y gabinetes, frente a las 95 actuales; 508 habitaciones, cuando en la actualidad dispone de 364 ó 24 camas en la UCI, que multiplican las existentes.

Asimismo, el centro sanitario contará con 12 quirófanos en el bloque quirúrgico, más otro quirófano en el bloque obstétrico que dispondrá también de seis salas de dilatación y dos paritorios, y otros tres quirófanos en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, en la que se han previsto también tres boxes pre-alta y otros cuatro puestos para el postoperatorio.

Además se habilitará un área de diagnóstico por imagen que permitirá la ubicación de dos TAC multicorte, una Resonancia Magnética y dos Gammacámaras para Medicina Nuclear.

En cuanto a las Urgencias, contarán con 20 boxes de Observación y 22 de atención inmediata, además de otros dos para la reanimación cardiopulmonar y ocho para Pediatría, y se ha previsto también un área para Nefrología con 20 puestos para diálisis, además de un Hospital de Día Médico-Polivalente, con 14 boxes y un Hospital de Día Onco-Hematológico con 25 boxes.

Otros datos significativos del proyecto contemplan áreas de docencia e investigación, una guardería infantil, un hotel de pacientes y una unidad de pre-alta, además de un salón de actos con capacidad de 250 plazas.

Contenido patrocinado