La Junta promueve la implicación de los profesionales sanitarios en la lucha contra la violencia de género

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 16:06

ALBACETE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, inauguraron hoy la jornada "Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género y sus repercusiones", una actividad organizada por el Hospital General de Almansa (Albacete), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Acompañados por el gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos, y la trabajadora social del centro, Lidia Parra, ambos consejeros destacaron la importancia de celebrar unas jornadas de este tipo cuyo objetivo fundamental es lograr la implicación de los profesionales sanitarios en la detección de posibles casos de violencia de género, informa la Junta en nota de prensa.

Asimismo, manifestaron que el Gobierno que preside José María Barreda tiene una "única postura y muchas voces ante los casos de maltrato" con el único fin de acabar con uno de los principales problemas de la sociedad.

En este sentido, el consejero de Sanidad resaltó el esfuerzo del Gobierno regional para establecer medidas de lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos puesto que "es un problema que atañe a todo el conjunto de la sociedad, no sólo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o a los profesionales sanitarios y de asuntos sociales. Todos debemos concienciarnos y, como ciudadanos, tenemos la obligación moral de denunciar estos delitos".

En cuanto a las actuaciones puestas en marcha por su departamento, Sabrido ha destacado que en agosto de 2005, el Gobierno regional puso en marcha el Protocolo de Actuación en Atención Primaria para mujeres víctimas de malos tratos.

"Los profesionales de Atención Primaria que trabajan diariamente en los centros de salud y consultorios locales de nuestra región, así como en los servicios de urgencias hospitalarios, se convierten, muchas veces, en la primera puerta a la que llama una persona maltratada para poder salir del infierno en el que se encuentra atrapada. Por ello, se ha puesto en marcha este protocolo gracias al cual se están unificando los supuestos de agresiones derivadas de la violencia de género, contribuyendo así a la erradicación de esta lacra", puntualizó Sabrido.

Por su parte, la titular de Justicia y Protección Ciudadana destacó que "estamos todos implicados en la lucha contra la violencia de género". En este sentido, Martínez ha subrayado que "cuando se trata a las mujeres con respeto, todas las personas son respetadas; mientras que cuando se las oprime, todos nos volvemos reprimidos y falsos".

La consejera recordó que, en estos momentos, los compromisos de su departamento contra los malos tratos pasan por la formación especializada de la Policía Local y la colaboración con el Consejo General de la Abogacía también para la formación de abogados del turno de oficio. Además, Angelina Martínez apuntó a las acciones de futuro que desde Justicia y Protección Ciudadana se llevarán a cabo.

En este caso se refirió a "insistir en la creación de juzgados de violencia de género en la región, la coordinación de actuaciones entre los operadores jurídicos y la formación de los médicos forenses, los equipos psicosociales y los funcionarios de los juzgados".

Por último, la titular de Justicia de y Protección Ciudadana quiso resaltar que "la violencia contra las mujeres, o cualquier persona en general, es un atentado contra los Derechos Humanos".

Finalmente, el gerente del Hospital General de Almansa puntualizó que esta jornada surge de la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas necesarias para detectar casos de violencia de género y proceder, desde el marco legal vigente, a su denuncia, "aunque sea una sospecha".