Junta y PSOE piden el sobreseimiento de la causa contra técnicos y trabajadores por el incendio de Guadalajara

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:21

El PP insta al Gobierno a admitir que "fueron responsables del caos que sucedió"

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, pidió hoy el sobreseimiento de los técnicos y trabajadores que se encuentran entre los 20 imputados por el incendio de Guadalajara de julio de 2005, al tiempo que se mostró convencido de que la jueza de Sigüenza, que ha dictado el auto que pone fin a la fase de instrucción, "no es consciente" de la trascendencia que su decisión ha tenido, porque "crea un grave precedente de inseguridad para todas las personas que trabajan en los servicios de emergencia".

Durante un debate general en las Cortes, a petición del PP, para abundar en dicho auto, el consejero, que precisó que esta es la séptima ocasión en la que el Gobierno interviene para informar sobre asuntos relacionados como el incendio de Guadalajara, arrancó su intervención mostrando su "cariño" a las once víctimas y su "consideración" a todos los trabajadores que integran el servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el titular regional de Agricultura aseguró que este último auto ha provocado "tristeza" no solo para los técnicos afectados por el mismo, sino para todos los técnicos que trabajan en el sector de extinción de incendios, "personas que trabajan de forma vocacional y que llevan muchos años trabajando en la acción forestal". Por ello, "me ha parecido duro emocionalmente cuando me han dicho que en su casa no pueden hablar de este tema y que algunos han sido agredidos e increpados".

Martínez Guijarro acusó al PP de utilizar los tribunales para conseguir "fines políticos" y de hacer una clara "clara injerencia" al traer la instrucción judicial al Parlamento regional, al mismo tiempo que reprochó a los 'populares' el haber usado el incidente como "arma arrojadiza" contra el Gobierno "involucrando" a técnicos y profesionales "cuyo único delito fue participar en la extinción de un incendio".

Distintos juristas analizados, manifestó el consejero, aseguran que el auto, que no posee hechos probados, puede ser modificado a la vista de los "graves defectos" y señaló que el debate de la culpabilidad o inocencia se desarrollará en el juicio oral. Respecto al alcance político del auto, el consejero hizo alusión a la comisión de investigación desarrollada en el verano de 2005, recordando que en ella comparecieron un total de 44 personas.

"LA PELOTA ESTÁ EN SU TEJADO"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, comenzó su intervención en la tribuna señalando que "si hay técnicos que pueden estar sentados en el banquillo de los acusados es porque se han encargado ustedes de que les encubran y que ellos sean imputados". "Le pelota está en su tejado", inquirió Guarinos, quien instó al Gobierno regional a admitir que "fueron responsables del caso que sucedió el verano de 2005".

A renglón seguido, apostilló que "hoy podemos decir que la verdad está empezando a desvelarse frente a los reparos, presiones, e impedimentos del Gobierno". "Podemos afirmar que ha tenido que ser una investigación no política la que dé un poco de luz a la mayor tragedia ecológica y humana que se ha dado en la región", destacó Guarinos, quien dejó claro que la actitud del PP siempre será de respeto y de acatamiento a las decisiones judiciales.

Además, reprochó al consejero que durante su intervención, haya acusado a la juez de "prevaricación" y de "graves fallos" en el auto, lo que a juicio de la portavoz del PP en las Cortes, significa una "grave injerencia en el poder judicial". "Ha utilizado la Cámara como medio de presión a los jueces de este país", recriminó al Gobierno, recalcando que "nadie podrá negar que durante aquel incendio se cometieron muchos fallos, reinó la descoordinación y el caos, y hubo muchas carencias".

Continúo diciendo que la actuación del Gobierno regional "no fue una actuación impecable, si no un auténtico desastre". "Han pasado ya cuatro años y con gran pena he de decir que se suba a la tribuna (en referencia al presidente regional, José María Barreda) y reconozca que en el incendio se cometieron muchísimos errores, que la actuación del gobierno no fue impecable, que la comisión de investigación fue una gran tomadura de pelo, y pida perdón a los más afectados en este incendio para darles el aliento que necesitan, que son las familias".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista , Santiago Moreno, afirmó que "miente con descaro y ofende quien niega que nosotros no tengamos a las víctimas presentes" y quiso reiterar que el Gobierno desde el principio "montó el dispositivo humanamente posible, dirigido con diligencia, eficacia, y prontitud, y miente quien dice que se les abandonó y que no se les tuvo en consideración".

Durante su turno de intervención, Moreno aprovechó para reconocer el derecho de los trabajadores "injustamente imputados" y reconocer el derecho al reconocimiento público de todos los trabajadores que se dedican a la extinción de incendios. "Les reconocemos el derecho a reivindicar su inocencia y su buen hacer profesional, ofende que nos diga usted (Guarinos) que el Gobierno está haciendo con los afectados un encubrimiento".

SOBRESEIMIENTO

"Ustedes no aceptan que se procedió bien y que fue un lamentable accidente que costó once vidas. Si de verdad dicen que defienden a los trabajadores y que están por apoyarles súmense al sobreseimiento de las actuaciones que el Gobierno va a proponer. Propongan el sobreseimiento de los inocentes", exclamó Moreno.

En su turno de réplica, la portavoz de los 'populares' en las Cortes animó al Gobierno a denunciar a los jueces por prevaricación y aseguró que es "intolerable" que "estén produciendo estas injerencias en el poder judicial". Calificó de "barbaridad" que durante este tiempo se haya dicho que existía doble vara de medir por parte de la jueza y recriminó al Gobierno que durante este tiempo "hayan escurrido el bulto".

Volvió a insistir en que el auto de la jueza se basa en hechos probados y lamentó que en "sede parlamentaria" se acuse a una jueza de "prevaricación". Así, concluyó diciendo que "es un buen momento para rectificar todos los errores que han cometido porque rectificar es de sabios, y es un buen momento para demostrar a la sociedad que hay gente que cuando se equivoca sabe reconocer sus errores".

El consejero, en su turno de réplica, recriminó al PP que no puede hablar de comisiones de investigaciones "cuando las cierran en otros sitios", haciendo alusión al caso del Yak-42. Así, dijo que "mientras el señor (Federico) Trillo siga siendo diputado ustedes no pueden dar lecciones de moral política a nadie. Usted con el tema de las victimas tiene esquizofrenia política. Quieren llevar a los tribunales a los que apagaron el incendio", le dijo a Ana Guarinos.

Al final del debate general ambos grupos presentaron sendas propuestas de resolución, que abundaron en la argumentación expresada por los portavoces del PP y PSOE, siendo rechazada la de los 'populares' que también pedía que el Gobierno regional pidiera perdón.

Por otro lado, fue aprobada la de los socialistas, que solicitaban a los letrados de la defensa en el proceso judicial, que en su escrito de acusación requieran al juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza, la imputación formal de Marcelino Herce, Juan José Jiménez, Iasson Klados, David Fanego, María Delgado, Serapia Cruz, Olga Fulgencio, y Carlos Fernández, --algunos de los excursionistas-- por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.