La Junta recomienda a bodegas y cooperativas que suscriban contratos comerciales con los alcoholeros

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:59

Destaca que el almacenamiento del aceite de oliva "ha funcionado relativamente bien" pues ha provocado la reactivación de los precios

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha recomendado a las cooperativas vitivinícolas y a las bodegas que comiencen a suscribir contratos comerciales con los alcoholeros, para que puedan comenzar a realizar la destilación del alcohol de uso de boca, a fin de agilizar la venta de vino de cara a la próxima vendimia.

Así lo confirmó a preguntas de los medios el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, después de que algunas cooperativas de la provincia de Ciudad Real volvieran a reclamar al Gobierno central una destilación de crisis que dé salida a todo el vino almacenado.

Las negociaciones que mantiene el departamento regional de Agricultura con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y con el propio sector pasan por que a partir del 1 de agosto o de septiembre, se pueden firmar contratos entre las bodegas y los destiladores, para cumplir el compromiso que establece el Real Decreto de aplicación de la OCM del vino, y así destilar el 90 por ciento de la campaña al alcohol de uso de boca, dijo Martínez Guijarro.

"Es importante que se firmen esos contratos y que se retire el vino, sobre todo en aquellas bodegas o cooperativas que pueden tener problemas de almacenamiento, y para facilitar esa retirada hemos hablado con los destiladores y hemos cerrado un acuerdo con ellos, a fin de que puedan usar parte de los depósitos de Tomelloso (Ciudad Real) y almacenen ahí parte del alcohol que podrían tener en las destiladoras", explicó el consejero.

De esta manera, prosiguió, "se podrán liberar sus instalaciones e incorporar vino para empezar con la destilación de uso de boca", indicó el responsable regional de Agricultura, que hablo también de la intención de su departamento de promover reuniones entre los distintos subsectores del vino para intentar planificar el arranque de la ya próxima vendimia.

"Esa planificación iría dirigida a la destilación, que debería de ser como mínimo del de 90 por ciento de lo que se hacía para garantizar el cobro de las ayudas que tienen los viticultores, y con los representantes del sector de mostos y zumos, que nos trasladan la conveniencia de elaborar mostos durante la próxima campaña pues presenta buenas perspectivas comerciales", aseguró.

Por ello, desde el Gobierno regional pretenden también promover reuniones entre las cooperativas y bodegas y los elaboradores de mostos y zumos, para que alcancen acuerdos comerciales a medio plazo, con el compromiso de suministrar y de establecer precios referenciados a la evolución de los del vino y el mosto.

"Estos --apunto el consejero-- son unos de los mejores planteamientos que podemos hacer para la comercialización del sector, que se cierren acuerdos entre los productores y los comercializadores, de tal manera que los segundos tengan garantizados los suministros y los agricultores y las cooperativas puedan tener garantía de permanencia de los precios a medio plazo".

Dicho esto, el titular castellano-manchego de Agricultura añadió que el stock de enlace que presentan las bodegas y cooperativas de la región con respecto a campañas anteriores es un poco inferior, motivo por el que "les hemos ofrecido los depósitos para que puedan almacenar vino, y suscribir contratos, para empezar a destilar", insistió.

"Todo apunta además --apostilló el consejero-- a que el comercio internacional comienza a reactivarse, y hay que aprovechar los movimientos internaciones que se están haciendo en el mercado del vino para intentar posicionarnos en los mercados desde el inicio de la campaña", afirmó Martínez Guijarro, que por último recordó que su departamento también a trasladado al sector vitivinícola una batería de ayudas financieras para facilitar liquidez a las cooperativas y los propios viticultores.

ACEITE DE OLIVA

De otro lado, también a preguntas de los medios, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció sobre el almacenamiento de aceite de oliva, medida aprobada por la Unión Europea. Sobre este asunto defendió que esta iniciativa "ha funcionado relativamente bien desde el punto de vista de que ha provocado la reactivación de los precios del aceite".

De todos modos, matizó, no se ha cubierto toda la oferta que la Unión Europea ha hecho para almacenar de manera privada, porque al reactivarse los precios, los propios operadores han preferido comercializar el aceite, y no almacenarlo, puntualizó.

"Fue una decisión oportuna de la Unión Europea, instada por el Ministerio, y varias comunidades autónomas entre ellas, Castilla-La Mancha, que ha dado fruto de cara a la reactivación de los precios", concluyó Martínez Guijarro.