Junta reconoce que Castilla-La Mancha no ha alcanzado todavía el desarrollo cartográfico de otras comunidades autónomas

Marta García De La Calzada Jornadas Plan Nacional De Observación Del Territorio
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 13:43

TOLEDO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha reconocido que Castilla-La Mancha "hasta ahora no ha alcanzado el mismo desarrollo cartográfico que otras comunidades autónomas" y ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "es consciente de ello y está trabajando para revertir esta situación".

Así lo ha manifestado en la inauguración de la Jornada del Plan Nacional de Observación del Territorio, en la que han estado presentes el director general del Instituto Geográfico Nacional, Amador Elena, y la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, entre otros asistentes.

García ha apuntado que hay proyectos cartográficos en Castilla-La Mancha que tenían "que haber finalizado y no lo han hecho" y ha asegurado que el compromiso del Gobierno regional es trabajar para que estos se lleven a cabo.

Así, ha indicado que la Consejería de Fomento considera que la gestión de la información geográfica constituye "una apuesta de presente y futuro" para obtener "conocimiento preciso y exhaustivo" del medio y del territorio en el que viven los ciudadanos castellano-manchegos.

Pos este motivo, ha agradecido a los asistentes que acerquen estas técnicas de conocimiento de la realidad territorial a los ciudadanos castellano-manchegos con el objetivo de que los ciudadanos "las conozcan y las aprueben".

COORDINACIÓN CON EUROPA

La consejera de Fomento ha explicado que estas jornadas sirven para conocer la coordinación entre España y la Agencia Europea de Medio Ambiente respecto a la provisión del servicio de vigilancia terrestre y a los datos in situ que suministran las "diferentes administraciones tanto estatales como autonómicas".

"Los servicios de vigilancia terrestre de la Tierra son imprescindibles para el seguimiento de la biodiversidad, los ecosistemas y para la adaptación del cambio climático, así como para una adecuada gestión de recursos y políticas relacionadas con la naturaleza", ha afirmado.

De este modo, ha señalado que en España el Plan Nacional de Observación del Territorio, que incorpora y se nutre de los programas nacionales de cartografía aérea y del sistema de información del suelo, supone un "gran paso en la mejora de los datos in situ que se obtienen de instalaciones terrestres, aéreas y marítimas".

Finalmente, ha indicado que estos logros se ha alcanzado gracias a una "sociedad española madura", que es consciente "de que hay que preservar los recursos medioambientales para generaciones futuras".

Contenido patrocinado