TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, ha reconocido que los datos del paro de octubre "no son buenos", ya que el número de desempleados ha crecido un 6,18 por ciento con respecto al mes anterior, con 199.057 personas desempleadas en Castilla-La Mancha, aunque ha señalado que es un crecimiento "relativamente" inferior a los aumentos que se han producido otros años en el mismo mes.
En la rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, Rodríguez ha señalado que este incremente se debe "fundamentalmente" al efecto de la contratación temporal en la vendimia, al tiempo que ha destacado el esfuerzo que en los últimos años han hecho tanto la administración como las organizaciones agrarias para que las personas que trabajaran en la vendimia tuvieran "totalmente legalizadas" sus contrataciones.
"Eso supone que cuando llega la temporada de vendimia, como ocurrió en el último mes, haya un descenso del paro y cuando acaba, como ocurre en este caso, haya un aumento en el número de parados. De hecho casi el 60 por ciento de esta subida del paro en este mes viene del sector de la vendimia", ha argumentado.
De otro lado, la portavoz del Ejecutivo regional ha resaltado como dato positivo el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social, ya que mientras que en el resto del país ha bajado "ligeramente", en Castilla-La Mancha hay 1.700 trabajadores más afiliados.
"En cualquier caso, no nos conformamos y vamos a seguir trabajando en políticas activas de empleo con una nueva responsable en la Consejería y de la mano de sindicatos y de empresarios", ha manifestado.
DIÁLOGO SOCIAL
Precisamente, a preguntas de los medios sobre el hecho de que CCOO haya pedido nuevas medidas antes del 2011 a través, por ejemplo, de una reedición del Plan de Choque para "dar respuesta" a los desempleados, Rodríguez ha dicho que "lo prudente" en estos momentos es indicar que el Gobierno regional mantiene el diálogo social.
"Seguimos estando en contacto con empresarios y sindicatos", ha señalado Rodríguez, que ha añadido que al Ejecutivo castellano-manchego le preocupa, al igual que a los sindicatos, la situación de las personas desempleadas de la región y que "estamos trabajando para ellos".
"Estamos valorando, estudiando y analizando cualquier fórmula que sea posible para ayudar a estas personas y haremos el esfuerzo presupuestario que sea posible para hacerlo", ha señalado Rodríguez, quien a añadido que el Gobierno regional mantiene encima de la mesa una propuesta para atender a los jóvenes desempleados.
Según ha explicado, "eso es lo que está encima de la mesa, pero nosotros siempre estamos en disposición de barajar diferentes posibilidades porque entre todos lograremos buscar la mejor fórmula para atender a estas personas que lo están pasando mal", ha concluido.