La Junta solicita al Ministerio que el adelanto de la PAC llegue al 70% para los agricultores

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán. - JCCM
Publicado: jueves, 4 julio 2024 13:22


TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en relación con la Política Agraria Común, que el adelanto de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) llegue este año al 70 por ciento y que la próxima revisión del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) incorpore la agricultura ecológica al primer pilar y así lo ha solicitado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra este jueves en Pamplona.

Sobre la primera cuestión, el consejero ha pedido al ministro Luis Planas que agilice todos los trámites necesarios con el Fondo Español de Garantía Agraria para poder pagar el anticipo de la 'PAC 24' el primer día que se permita, el 16 de octubre, igual que en la campaña 2023, y que conceda el máximo permitido, es decir, el 70 por ciento, según ha trasladado la Junta mediante nota de prensa.

"Esto no supone ningún problema para las arcas de la UE, puesto que es el mismo dinero que tiene disponible, pero sí permite que nuestros agricultores y ganaderos puedan tener mayor liquidez en sus explotaciones lo antes posible, para que puedan afrontar el año agronómico que están desarrollando en este momento", ha asegurado el consejero.

En cuanto a la segunda cuestión, y en relación con la modificación del PEPAC, ha agradecido, en primer lugar, al Ministerio de Agricultura "el buen trabajo, que ha sido complicado, y la buena predisposición de recoger en el documento muchas de las propuestas que hemos hecho desde las comunidades autónomas, entendiendo la dificultad enorme que hay de unificarlas en un solo documento con toda la variabilidad agronómica y climática que existe a nivel nacional".

Dicho esto, Julián Martínez Lizán ha demandado que en este mismo documento se aborde la situación devenida con la agricultura ecológica, pidiendo que en próximas revisiones se tenga en cuenta la propuesta de que forme parte del primer pilar de la PAC, como un ecorregimen, "con presupuesto suficiente para atender el volumen de solicitudes que se ha quedado fuera". Y ha añadido la necesidad de dar una solución "para atender, además, a los retos que la propia Unión Europea establece de incrementar la superficie dedicada a la agricultura ecológica, y si no hay apoyo económico directo de la Unión, no será posible".

CASTILLA-LA MANCHA, EJEMPLO EN MATERIA DE RELEVO GENERACIONAL

Otra de las cuestiones planteadas en la Sectorial ha sido el relevo generacional, un ámbito en el que Castilla-La Mancha sobresale tanto por las medidas en marcha para impulsarlo como por el número de incorporaciones. En ese sentido, desde que Emiliano García-Page gobierna se fijaron unos objetivos claros para apoyarlo cuyo resultado ha sido que en las dos legislaturas anteriores han sido casi 4.000 chicos y chicas los que se han incorporado al sector agropecuario.

Por lo que respecta a esta legislatura, el horizonte marcado es alcanzar 2.000 nuevas incorporaciones, aunque ya, solo en la primera convocatoria, de las tres que se van a realizar, "ha habido más de 1.300 solicitudes, lo que supone un éxito" que tal como ha indicado el consejero, se ha debido al aumento de la ayuda en el módulo básico hasta los 37.000 euros y al hecho de poder llegar hasta 60.000 euros si se cumplen unos parámetros que facilitan la incorporación en sectores como el cooperativo, el ganadero o la incorporación de las mujeres. Además, tres de cada cuatro jóvenes que han solicitado incorporarse han pedido también un plan de mejora.

"Hay que felicitarse porque el sector agrario en Castilla-La mancha resulte atractivo para chicos y chicas jóvenes que ven que su futuro profesional puede estar ligado al mismo, algo que sin duda garantiza también el futuro del sector en nuestra región", ha dicho el consejero al respecto.

A todo ello, hay que sumar que Castilla-La Mancha cuenta con otras acciones de calado, como las citadas ayudas a las inversiones en explotaciones, los beneficios fiscales para las zonas despobladas contemplados en la Ley contra la Despoblación, etc.

SEGUROS AGRARIOS

Por lo que respecta a los seguros agrarios, otro de los temas vistos, Julián Martínez Lizán ha vuelto a insistir en la necesidad de modificarlos "en su conjunto, para hacer más cercano a los agricultores la posibilidad del aseguramiento en cuanto a costes se refiere, pero también en las normas de aseguramiento y peritación, para que les resulte atractivo y se dé garantía, que es lo más importante, de la viabilidad económica de sus explotaciones en caso de tener algún siniestro".

"Por nuestra parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a intentar seguir implementando más apoyo para la contratación, como se viene haciendo en estos últimos nueve años, en los que se ha pasado de 3,2 a 9,5 millones de euros en esta última anualidad de contratación, es decir se ha multiplicado por tres el dinero puesto al alcance de los agricultores y ganaderos desde que gobierna Emiliano García-Page", ha finalizado.

Contador