GUADALAJARA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Consumo de Guadalajara recogió a lo largo de 2007 un total de 2.337 demandas, correspondiendo 1.347 a las 18 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la provincia y 992 a la propia Sección de Promoción y Protección del Consumidor del servicio.
Además, se han registrado un total de 713 llamadas al teléfono gratuito de atención al consumidor. Según se explica hoy en nota de prensa desde la Delegación de Sanidad, en conjunto, el sector que más demandas ha sumado es el de servicios, con un 86% del total (2.010), seguido del industrial (284) y el alimentario (43).
Por su parte, el Centro de Formación al Consumidor de Azuqueca de Henares recibió 836 visitas, principalmente de escolares, y ha puesto en marcha una serie de actividades que han seguido los objetivos que en materia de consumo se ha marcado el Gobierno regional y que pasan por la divulgación de los derechos de los consumidores, así como por la necesidad de concienciación en cuanto al consumo responsable y sostenible.
De esta manera, los participantes en las diversas actividades han participado en cursos de conducción eficiente, y en talleres de comercio justo o eficiencia en el hogar.
La red de protección al consumidor se encuentra muy implantada en toda la región, siendo de hecho una de las más importantes de España, según la Junta. En la provincia de Guadalajara se cuenta, además de las 18 OMIC y el Centro de Formación, con cinco asociaciones de consumidores y dos colegios arbitrales de consumo, habiéndose remitido en 2007 un total de 30 expedientes a la Junta Arbitral.