La Junta valora como "razonablemente positivos" los datos de accidentes de trabajo en C-LM del primer trimestre del año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 19:36

TOLEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy que los datos de accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año, que han sido analizados en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, son "razonablemente positivos", si bien reconoció que "no hay que bajar la guardia" en esta materia y que Gobierno regional y agentes sociales "tenemos que seguir trabajando juntos".

La titular de Trabajo y Empleo resaltó el aumento de trabajadores con cobertura de riesgos profesionales durante los últimos doce meses y que en la Comunidad fue del 3,67 por ciento, alcanzando un total de 624.529 trabajadores, según informó la Junta en un comunicado.

"Teniendo en cuenta este incremento en el número de trabajadores --continuó la consejera-- el índice de accidentalidad en el primer trimestre de 2008 respecto al primer trimestre de 2007 ha experimentado un descenso del 8,27 por ciento".

En este sentido, Rodríguez puntualizó que se ha reducido el número de accidentes leves en un 8,32 por ciento y la tasa de accidentes graves se ha mantenido idéntica a la del año pasado, y destacó la rebaja de la tasa de accidentalidad mortal. "Hemos logrado rebajarla en más de un 33 por ciento, situándonos a día de hoy en la tasa más baja de los últimos cuatro años", señaló.

Respecto al total de accidentes en jornada de trabajo, María Luz Rodríguez señaló que se han reducido en un 4,93 por ciento, suponiendo el primer descenso desde 2004. A este respecto, la consejera subrayó que los accidentes mortales en jornada han descendido en un 31,25 por ciento en relación con el mismo período del pasado año.

Así, el número de accidentes mortales en jornada de trabajo suman un total de 11, mientras que los producidos 'in itinere' son 5. En esta línea, 9 de los accidentes mortales fueron motivados por el tráfico, lo que representa un 56,25 por ciento del total.

GRUPO DE TRABAJO.

Por otro lado, María Luz Rodríguez apuntó que en la reunión de hoy también se ha acordado la constitución del grupo de trabajo que se encargará de hacer el seguimiento y la evaluación del nuevo Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, poniéndose en marcha la primera de las medidas contempladas en el mismo.

Además, la consejera también anunció la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de 10 nuevas plazas de inspectores de trabajo para Castilla-La Mancha que serán cubiertas en los próximos meses.

Contenido patrocinado