Juicio en junio para el acusado de matar a un joven en 2013


Actualizado 15/04/2015 11:01:12 CET
Audiencia provincial de Toledo
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un jurado popular juzgará, desde el 29 de junio al 3 de julio, en la Audiencia Provincial de Toledo a un joven identificado como J.N.D.M. que presuntamente agredió a otro con un taburete metálico en un bar de La Puebla de Almoradiel (Toledo) en octubre de 2013, generándole unas lesiones que le provocaron la muerte.

   Según el auto de hechos justificables notificado a las partes con fecha 14 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, sobre las 5.30 horas del 27 de octubre de 2013, el acusado J.N.D.M, con antecedentes penales por un delito de lesiones, se encontraba junto con sus amigos en un bar donde mantuvo una discusión con la víctima, J.C.L.A., en el transcurso de la cual se profirieron mutuamente palabras malsonantes sin que se produjese ningún tipo de acometimiento físico entre ellos, siendo separados por acompañantes de ambos.

   Poco después, cuando la situación parecía haberse calmado, el acusado, con el propósito de acabar con la vida de J.C.L.A. y asumiendo los eventuales menoscabos físicos que podría ocasionarle, cogió con ambas manos un taburete metálico, que se encontraba en la barra del bar, y alzándolo hacia atrás para imprimir impulso, alcanzó a otro cliente --J.V.V.--, que estaba detrás de él y siguiendo con su acción, y de manera sorpresiva, lo estrelló contra la cabeza del fallecido, que se encontraba de espaldas y privado por tanto de toda posibilidad de defensa.

   J.C.L.A, cayó desplomado al suelo mientras que el autor de la agresión huyó a todo prisa del bar, hasta que fue detenido al día siguiente por las fuerzas de seguridad.

   En el momento de cometer estos hechos, el procesado, pese a que pudiera estar agitado o colérico, no actuó con sus facultades volitivas disminuidas, sino que se encontraba en plenitud de sus facultades de voluntad y entendimiento.

   La víctima ingresó en el Hospital General de Ciudad Universitario de Ciudad Real, con un diagnóstico de hematoma subdural agudo producido por la agresión de un taburete metálico. Permaneció hospitalizado hasta su fallecimiento el 7 de diciembre de 2013, como consecuencia fundamental y única del traumatismo cráneo-encefálico grave, traumatismo maxilo-facial y complicaciones neurológicas del traumatismo.

   Los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato consumado, así como un delito de lesiones con instrumento peligroso o bien de un delito de lesiones graves en concurso con homicidio imprudente y de un delito de lesiones por imprudencia grave, del que J.N.D.M resulta autor.

   La Sección número 1 de la Audiencia Provincial también ha determinado que el 20 de abril, a partir de las 10.00 horas se proceda a la designación de candidatos a integrar el jurado popular que juzgará al procesado.