Labrador y el presidente de CHG visitan obras para reparar daños en Membrilla y Daimiel tras inundaciones del año pasado


Publicado 11/03/2014 18:44:59CET

CIUDAD REAL, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, las actuaciones que se están realizando en Membrilla y aquellas que se van a acometer en Daimiel (Ciudad Real) para la reparación de los daños derivados de las inundaciones y para evitar futuros desbordamientos del río Azuer.

Labrador ha evaluado las actuaciones que se habían realizado en estas localidades tras las inundaciones del año pasado. "Había un compromiso desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con los ayuntamientos de Daimiel y Membrilla, de garantizar de forma permanente esta situación de adecuar el cauce del río Azuer en Daimiel y de ver las obras ya realizadas en Membrilla", ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha querido destacar que "es, en definitiva, un trabajo que pone de manifiesto lo que se puede hacer con el compromiso y la colaboración entre todas las administraciones: es un trabajo de voluntad política", ha informado la delegación del Gobierno en nota de prensa.

DAIMIEL

Labrador ha visitado, junto con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, las actuaciones que se van a llevar a cabo por la CHG en el cauce del río Azuer a su paso por el término municipal de Daimiel. Se trata de la disminución de la sección transversal útil del mismo, por presión de los cultivos en las parcelas colindantes que, en ocasiones, provoca desbordamientos que llegan a afectar a los límites del propio casco urbano de Daimiel.

Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento del cauce, mediante la recuperación de la sección transversal, en los tramos donde se encuentra disminuida, así como en la retirada de la vegetación invasora existente en los mismos.

Estas actuaciones quedan definidas dentro del tramo comprendido entre el límite del término municipal de Daimiel-Manzanares y el cruce de la N-430. El tramo tiene una longitud de unos 13.000 m, si bien las actuaciones se localizarán en las zonas prioritarias.

El presupuesto de las obras es de 75.000 euros, con un plazo de ejecución aproximado de tres meses y una fecha estimada de inicio de las obras para primavera de 2014.

MEMBRILLA

Labrador también ha visitado Membrilla junto con el presidente de la CHG y el alcalde, Manuel Borja Menchén. En esta localidad las obras de emergencia se han llevado a cabo para la reparación de daños derivados de las inundaciones en la cuenca del Guadiana en el periodo del 27 de marzo al 4 de abril de 2013.

Estas actuaciones, motivadas por la necesidad de actuar en dicho cauce, han sido la disminución de la sección transversal útil del mismo, con la consiguiente obstaculización del flujo, así como el depósito y posterior obstrucción de los pasos de agua y puentes como consecuencia de la presencia de carrizo, enea y otras especies vegetales, que en ocasiones provocaban desbordamientos que llegaban a afectar al propio casco urbano de Membrilla.

Las actuaciones han consistido en el acondicionamiento del cauce, mediante la recuperación de la sección transversal, en los tramos donde se encontraba disminuida debido a la acumulación de sedimentos, así como la retirada de la vegetación invasora existente en el mismo. Estas actuaciones quedan definidas dentro del tramo comprendido entre el molino de Rezuelo, y un punto situado 500 metros aguas debajo de la salida del caz del molino de Santa Ana.

El tramo tiene una longitud de unos 1.822 metros, con una anchura de 7 metros, siempre se ha respetado la vegetación significativa de ribera. El presupuesto de las obras ha ascendido hasta los 26.000 euros.