Lamata anima a médicos de la UEMO a hacer de las políticas sanitarias europeas un referente en el conjunto del planeta

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 12:53

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, animó hoy a los médicos de la Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO) reunidos en Toledo, a hacer de las políticas sanitarias europeas un referente "en el conjunto del planeta".

En la inauguración de la segunda reunión anual de la UEMO, que abordará fundamentalmente la situación de la mujer en la práctica de la medicina generalista, Lamata animó a estos especialistas a ser capaces de llevar a otras partes del mundo un modelo de organización social como el de la Unión Europea, que en materia sanitaria "ha funcionado bien".

Aseveró que actuar mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales e introducir mejoras en las titulación es importante "pero también pensar globalmente", buscando siempre un acceso de toda la sociedad a la prestación sanitaria, evitando así "desequilibrios" en este servicio.

En el mundo, agregó el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, el papel de la Unión Europea "es clave", y por ello invitó a los médicos de los 24 países europeos que se han dado cita en la capital regional, a "reflexionar con vocación internacional".

La reunión cuenta con la colaboración del Consejo Autonómico de Médicos de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Atanasio Ballestero, resaltó como uno de los retos de futuro la necesidad de homologar las titulaciones de los médicos; y del Consejo General de Colegios Médicos de España, en nombre del cual habló su vicepresidente, Jesús Aguirre, que añadió a ese objetivo la formación y conseguir la igualdad de oportunidades en la defensa del médico general.

Por su parte, la presidenta de la UEMO, la portuguesa Isabel Caixeiro, dio la bienvenida a los participantes en el encuentro, que este año celebra su 40 aniversario y recordó el objetivo de esta cita; mientras que la concejala de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento, Ana Saavedra, confió en que el trabajo que se desarrolle durante estos días sea fructífero y que los asistentes puedan disfrutar de la ciudad.

La UEMO, fundada en 1967 celebra dos reuniones anuales, siendo esta en Toledo la segunda de 2007. Los encuentros se estructuran en torno a grupos de trabajo en los que se abordan los problemas de la práctica profesional, siendo una de las líneas de trabajo destacadas el análisis de la situación de la mujer en la práctica de la medicina generalista.