Lamata confirma que el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 22:54

La delegada del Plan Nacional de Drogas alerta sobre un repunte del consumo de anfetaminas, aunque en España todavía no se ha detectado

ALBACETE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, confirmó hoy que la droga ilegal más consumida en Castilla-La Mancha sigue siendo el cannabis y "con un consumo entre los chavales casi igual al del tabaco".

Así lo explicó Lamata hoy, junto con la delegada del Gobierno central del Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, en la presentación del Plan Municipal de Drogas de Albacete 2008-2011, donde alertó sobre la necesidad de incidir en la prevención.

Respecto al nivel de prevalencia, Lamata subrayó, como nota positiva, que "se ha conseguido frenar" el consumo de cocaína y, por primera vez, en la última encuesta se refleja que "se ha registrado una bajada", algo que consideró es "muy buena noticia".

Las drogas "pesadas", como la heroína, se mantienen en un nivel de consumo bajo, pero estable, lo que significa que "ya no está enganchando a gente joven, pero sí mantiene a un grupo de personas que consumen desde hace años, que están en rehabilitación, con tratamientos sustitutivos de metadona".

Según explicó Lamata, "lo que más me preocupaba era el aumento del consumo de cocaína, que creo que estamos consiguiendo frenar". Ahora, añadió, "preocupan nuevas sustancias, como las drogas de diseño, y algunas clásicas, como las anfetaminas, que vuelven a aparecer y están empezando a generar preocupación".

El consejero recordó la atención sanitaria que siempre se ha ofrecido en Castilla-La Mancha ante la aparición de este tipo de problemas y, con el objetivo de tener una visión integral y de rehabilitación, subrayó que se tomó la decisión de integrar los centros de atención a personas con adicción a sustancias en la Red Sanitaria.

NECESIDAD DE COORDINACIÓN

Por su parte, la delegada del Gobierno central del Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, insistió en la importancia y en la necesidad de que se siga realizando una buena cooperación entre las administraciones y entre los colectivos implicados.

Respecto al plan puesto en marcha en la ciudad de Albacete, Moya destacó que debe ser "un plan integral en el que todos tienen que estar implicados y que posibilite la colaboración de todos para que haya mayor sensibilización, mayor información, y para que la incorporación a los consumos de drogas no sea como ha sido hasta ahora, que las edades de inicio vayan aumentando y que la conciencia social sobre este problema, sin alarmar, siga teniendo presente que existe este problema".

"Las drogas siempre pasan factura, y por eso es muy importante ir involucrando cada vez a más a los jóvenes, porque es la suma del esfuerzo de todos lo que puede hacer posible que las tendencias se vayan modificando", insistió.

En este sentido, reveló que "se están detectando nuevas adicciones, pero son adicciones sin sustancia, sobre todo en los jóvenes, que ya no es el juego sino Internet y las nuevas formas de comunicarse, que es un ámbito sobre el que hay que estar atento".

Junto a ellas, y a tenor de un informe de Naciones Unidas presentado la semana pasada, Carmen Moya dio a conocer que se están detectando "nuevas drogas que están volviendo, con un repunte de consumo, como son las anfetaminas y las metanfetaminas, aunque en España todavía no se ha detectado el crecimiento".

Explicó que son sustancias con "precios asequibles y fáciles de elaborar y nosotros tenemos que estar atentos y anticiparnos a que esas situaciones se puedan producir".

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que agradeció el trabajo realizado durante meses de técnicos y de asociaciones sociosanitarias, concretó que este Plan Municipal de Drogas, se basa en tres ejes, como son "la prevención y sensibilización; la atención, y la formación".