Lamata considera una "decisión acertada" el auto de la jueza de Sigüenza y dice que se actuó con "eficacia"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:53

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, valoró hoy de forma positiva y como una "decisión acertada" la resolución de la jueza de Sigüenza de pasar a procedimiento de sumario ordinario el caso por el incendio de Guadalajara dejar sin efecto el auto que imputaba a 20 personas, entre ellos ex altos cargos y funcionarios de la Junta, al tiempo que defendió que, desde el Gobierno regional se actuó con "eficacia y solvencia".

En declaraciones a los medios en la sede de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Lamata aplaudió además que la jueza diera la razón a la Fiscalía, que presentó un recurso optando por un juicio que no se desarrolle por el procedimiento abreviado, y que también es la posición de los abogados de la Junta.

"Nos parece una decisión acertada", señaló el consejero de Salud, para quien el realizar un procedimiento ordinario dará "una posibilidad de hacer un análisis más fino de los cuestiones que estaban planteadas". "Creemos que es la decisión más correcta y que se puede conseguir mayor ritmo de actuaciones", agregó.

Así, tras reiterar el respeto de la Junta hacia las decisiones judiciales, Lamata señaló que "los profesionales que estuvieron luchando contra el incendio y todas las personas, desde la Junta y los ayuntamientos que colaboraron a apagar el fuego, actuaron en un tiempo récord" y "con eficacia".

Lamata recordó en este punto que desde entonces han tenido lugar en España más incendios, uno de ellos este verano en Cataluña "con personas que fallecieron en circunstancias muy similares a las que vivimos, de humedad, temperatura y viento, en Castilla-La Mancha".

"Por tanto, creo que también --prosiguió-- la historia, la sucesión de hechos, ha ido enseñando que se actuó con eficacia y con solvencia, y lamentar el trágico accidente y esperar que cuanto antes se pueda solucionar definitivamente este asunto".

En su intervención, el consejero de Salud recordó a las personas que están siendo sometidas a una gran "tensión" por el procedimiento abierto en los tribunales y "a los técnicos y las personas que este verano siguieron apagando incendios y protegiendo el medio ambiente".

Asimismo, dedicó unas palabras a los familiares de las víctimas de aquel "trágico accidente" y que a su juicio, "merecen que se juzgue cuanto antes". En este sentido, reconoció que esta decisión "ha llevado a un retraso", pero en todo caso, reiteró el respeto de la Junta a la Administración de Justicia.