Lamata: "La Constitución es el cauce de entendimiento y el cimiento desde el que construir nuestro futuro"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:35

CIUDAD REAL, 6 Dic. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy que la Constitución de 1978 "es el cauce de entendimiento y el cimiento desde el que construir nuestro futuro".

Por ello reiteró el compromiso firme de Castilla-La Mancha, expresado por el presidente regional, José María Barreda, con la Carta Magna "porque aquí nos sentimos orgullosos de defenderla, de ser españoles y castellano-manchegos, pero conscientes de que Castilla-La Mancha es parte de España y va a fortalecer, siempre que se le demande, los intereses generales de la nación".

Lamata, que fue el encargado de presidir hoy en Ciudad Real el acto institucional con el que se ha conmemorado el vigésimo octavo aniversario de la Constitución española, dijo "que ha sido la que ha permitido que España se organice en un Estado de las Autonomías, en un Estado que resuelve los problemas de la gente y por eso se revalida con esta celebración", indicó.

No obstante, Lamata recordó que desde el Gobierno regional se quiere avanzar en la autonomía de Castilla-La Mancha y "profundizar en nuestra capacidad de autogobierno, porque nos ha ido bien, y desde esa responsabilidad gestionar de la mejor manera los recursos que los ciudadanos ponen a disposición de los poderes públicos, para seguir construyendo sanidad, educación, universidad, o carreteras. En definitiva unir a todos los castellano-manchegos en un proyecto que a todos nos permita vivir dignamente" añadió.

Finalmente, Fernando Lamata mostró su emoción por haber sido el responsable de izar la bandera y aseguró que "estaban a punto de saltárseme las lágrimas de sentir ese orgullo, de vivir en esta tierra que a todos nos ha dado la oportunidad de ser felices".

SIGNIFICADOS DE LA CARTA MAGNA.

También participó en este acto el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien destacó que esta celebración evoca "anhelos de reconciliación y de concordia porque es lo que significó la Constitución de 1978".

En este sentido, recordó que España se encuentra inmersa en un proceso "muy interesante y profundo" para alcanzar la paz, por lo que apeló al espíritu que permitió sacar adelante un texto "tan vigoroso y que tanto ha perdurado en el tiempo" para que en la actualidad todos se sumen a este proceso, "por el bien nuestro, pero sobre todo de las nuevas generaciones. Cualquier zancadilla política nos perjudica a todos, ya que la paz debe estar por encima de todo. Y la constitución es un paradigma de paz real" añadió.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega destacó que el Día de la Constitución debería ser una jornada de reflexión para todas las instituciones y partidos políticos en el que se analice "si estamos haciéndolas cosas bien: si estamos procurando viviendas para todo el mundo, trabajo, o si miramos por la unidad de España. Porque todo ello está recogido en la Carta Magna".

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Lacruz, destacó que lo más importante de esta celebración es resaltar los valores recogidos en la Constitución como la libertad, la igualdad, la tolerancia, la democracia o el diálogo.

"Pero, además, también hay que hacer hincapié en el derecho de todos a tener el mismo trato, algo que se garantiza gracias a la recién aprobado Ley de Dependencia".

Esta ley, continuó Lacruz, garantiza que todos aquellos "que son distintos y tienen una necesidad especial de trato o de cuidados, lo vana tener, de forma que se les garantiza que van a tener acceso a la sociedad, a la libertad, a la igualdad, a la educación, el empleo o la sanidad como cualquier otro ciudadano".

"Creo que en este 28 aniversario de la Constitución, nos tenemos que sentir contentos y orgullosos de saber que esta Carta Magna nos da respuestas y está actualizada" concluyó.