Lamata destaca la apuesta por excelencia y calidad en atención sanitaria como ejes de la actuación de la Junta en 2010

El presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio se incrementa un 2,75 por ciento

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:02

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La apuesta por la excelencia y la calidad en la atención sanitaria seguirán siendo los ejes sobre los que girará la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el próximo ejercicio 2010, tal y como indicó hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien señaló que para reforzar esta estrategia se incidirá en dos cuestiones fundamentales, la formación de los profesionales sanitarios y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas al ámbito sanitario.

Lamata compareció en las Cortes regionales para informar de la ejecución del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2009 y el proyecto presupuestario para 2010, que tendrá un importe de 2.752,33 millones de euros, un 2,75 por ciento más que este año.

"Un año más --dijo-- el presupuesto del SESCAM acapara buena parte de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades en términos cuantitativos, absorbiendo el 28,62 por ciento de los créditos totales, lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno del presidente Barreda por las políticas sanitarias". En este sentido, recordó que desde las transferencias sanitarias, el Ejecutivo regional ha incrementado en un 97,50 por ciento la partida destinada al sistema sanitario público.

Lamata señaló que los objetivos para 2010 seguirán la línea trazada en años anteriores en el sentido de garantizar las mejores prestaciones para los ciudadanos, cuidando y aprovechando los recursos disponibles y fomentando una asistencia sanitaria integral y de calidad.

"Nuestro trabajo seguirá orientado --indicó-- a mantener y, en su caso, mejorar las cifras de actividad registrada este año y, sobre todo, a consolidar la calidad de nuestros centros y servicios, en la atención prestada y en el trato dado a nuestros pacientes".

Para ello, se seguirán adecuando las plantillas de profesionales de nuestros centros, dotándolos de una cualificación adecuada y con un sistema profesional de formación integral, que posibilite la modernización de la gestión de los recursos humanos de Castilla-La Mancha. En este punto, destacó que los recursos destinados a formación, docencia e investigación se incrementarán un 17,04 por ciento con respecto a este año.

Además de incrementar el número de profesionales en formación postgrado, a través del sistema de residencia MIR, el Gobierno regional seguirá apostando por mejorar la competencia de carácter transversal de los trabajadores, así como la actualización y perfeccionamiento de conocimientos más específicos y complejos.

INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación, en 2010 se abordará el último año de aplicación del Plan Operativo de Investigación en Ciencias de la Salud, con la materialización de los compromisos de incentivación y desarrollo de la actividad investigadora en todos los centros, con la implementación de los mecanismos adecuados para ello. Respecto a la información científica, continuarán los trabajos de consolidación del proyecto de modernización de la red de bibliotecas del SESCAM y su oferta de servicios a través del portal de la e-biblioteca.

Por otra parte, el consejero resaltó el incremento del 6 por ciento que experimentarán las partidas destinadas al desarrollo de la sociedad de la información. A lo largo de los últimos años, dijo Lamata, las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en una herramienta imprescindible para una prestación sanitaria de calidad, permitiendo mejorar y modernizar los procesos asistenciales.

En este sentido, avanzó que en 2010, el desarrollo de la tercera fase del proyecto Nerpio, permitirá llevar la banda ancha a todos los Centros de Salud y Consultorios Locales; y se consolidará el proyecto Mambrino XXI -la historia clínica única--, con su implantación en todos los centros hospitalarios. El consejero ha asegurado que Castilla-La Mancha aspira a convertirse en la primera región europea que consiga integrar la historia clínica de Atención Primaria y Atención Especializada.

Por otra parte, el próximo año está prevista la extensión a toda la región del proyecto de receta electrónica y se avanzará en la implementación de sistemas de diagnóstico asistido por ordenador para patologías de pulmón e hígado, similares a los ya en marcha para enfermedades relacionadas con la mama.

Otro de los objetivos prioritarios para el próximo ejercicio será el de avanzar hacia la integración efectiva de los recursos sanitarios y sociosanitarios en una red común que garantice una asistencia global al ciudadano, tal y como quedará reflejado en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Además, se seguirá fomentando la participación activa del ciudadano en todos los procesos, actuaciones y decisiones de la organización sanitaria y se hará especial hincapié en el acercamiento a la gestión de nuestros profesionales mediante nuevos modelos organizativos

Finalmente, en 2010 se seguirá ampliando la red de infraestructuras sanitarias de la región, dando continuidad al esfuerzo inversor de años precedentes. Así, se acabarán las obras de ampliación y reforma de los Hospitales de Hellín y Valdepeñas y se iniciarán las del nuevo Hospital General de Cuenca, la ampliación y reforma del Hospital General de Albacete y segundas fases de las de los Hospitales de Alcázar y Parapléjicos, además de continuar las de Guadalajara y Toledo.

Asimismo, concluirán las obras de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Motilla del Palancar y Quintanar de la Orden, mientras que en Atención Primaria está prevista la puesta en marcha de más de una veintena de nuevos Centros de Salud y Consultorios Locales, así como el inicio de las obras de 34 nuevos dispositivos sanitarios en este nivel asistencial.

Por otra parte, y al igual que en años anteriores, se mantendrá el esfuerzo inversor para dotar a los centros sanitarios de los equipamientos tecnológicos más avanzados, con la incorporación de 2 nuevas resonancias magnéticas, un angiógrafo digital, un TAC helicoidal multicorte y una sala de radiología digital. Además, se seguirá renovando el parque tecnológico con la adquisición de ecógrafos, ecocardiógrafos, torres de endoscopia, etc.

El consejero de Salud y Bienestar Social concluyó su intervención trasladando su agradecimiento a los profesionales sanitarios de la región ya que "sin su esfuerzo, dedicación y compromiso no sería posible contar con un sistema sanitario de calidad como el que disponemos".

Contenido patrocinado