TOLEDO, 12 Ene.(EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, entregó hoy el II Premio a la Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha al proyecto 'Día a Día con los ciudadanos' presentado por el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real), acto donde destacó el crecimiento de la región en población, empresas, empleo y en riqueza durante 2005.
Lamata reconoció el "compromiso" de los funcionarios y los alcaldes "para resolver los problemas" de los administrados y "dar respuesta a la gente" y una "mayor calidad de vida", porque gracias a su trabajo Castilla-La Mancha "crece, avanza y se desarrolla".
El objetivo del Premio es reconocer a los organismos, unidades administrativas, centros dependientes de la Administración de la Junta y a los ayuntamientos las actividades de su servicio con respecto a los ciudadanos.
Las 14 candidaturas finalistas recibieron un diploma acreditativo por su participación, mientras que hubo tres menciones especiales al proyecto de 'Página web municipal' de Villar del Infantado (Cuenca); al 'Proceso de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios' realizado por la Consejería de Educación y Ciencia y a 'Verano joven' de la vicepresidencia primera de la Junta.
En este sentido, Lamata subrayó que el avance de la región se debe al "motor de desarrollo" de las "autopistas de la información" y de las infraestructuras en carreteras, autovías y alta velocidad, así como a la "generación de servicios esenciales" como la educación en capital humano, la cultura y la sanidad.
Además, señaló que la región debe pasar de tener el 50 por ciento de la renta media de España al 75 por ciento, por lo que "deben ser cada día más competitivas y competentes".
MODERNIDAD.
Al acto también acudió la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, quien destacó la "modernidad" de los servicios públicos como "único trampolín" para conseguir la "igualdad y la solidaridad".
Castellanos abogó por modificar el "concepto de administrado" como "agradecido por los servicios" prestados, para definirlo en un "ciudadano contribuyente" que exija un servicio de excelencia, porque los servicios públicos "contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos".
El jurado de los premios estuvo compuesto por la consejera; el director de la Oficina de Calidad de los Servicios, Luis Martínez; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; la defensora del Pueblo, Henar Merino y el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera.