Lamata destaca el impacto positivo del Plan E en la consolidación de los recursos sociosanitarios de Albacete

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:45

ALBACETE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha puesto en valor el impacto positivo que está teniendo la aplicación del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España en la consolidación de los recursos sociosanitarios de la provincia de Albacete.

Lamata hizo estas declaraciones hoy en Albacete durante su visita a las obras de reforma y mejora de la residencia para personas mayores "Vasco Núñez Balboa" que se están llevando a cabo con una inversión por parte del Plan E de 704.00 euros.

Según informó la Junta en un comunicado, para el consejero, este fondo estatal complementa los 10 millones de euros que cada día destina el Gobierno de Castilla-la Mancha a la atención sociosanitaria.

Así, en la provincia de Albacete se destinan 2,9 millones de euros de este fondo estatal a obras de mejora de siete centros para personas mayores de la provincia albaceteña (Hellín, La Roda, Tobarra, Villarrobledo, Almansa y dos de Albacete) y ocho residencias para personas mayores (dos de la capital, Almansa, Madrigueras, Riópar, Socovos, Higueruela y Lezuza).

También al Centro de Atención al Discapacitado de Albacete y para 19 ayuntamientos albaceteños, que están ejecutando obras con el Plan E, principalmente en centros de día y residencias para personas mayores.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró que la prioridad del Gobierno regional son las políticas sociales y que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha comprometido públicamente a mantener la red de recursos existentes en esta época de crisis y que la colaboración con el Gobierno de España en esta tarea es fructífera.

En este sentido, el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha en los dos últimos años ha permitido poner en marcha 36 nuevos centros sociosanitarios en la provincia de Albacete, entre los que destacan 7 nuevos centros de salud, 10 consultorios médicos, 7 centros sociales polivalentes, 6 centros de atención a la infancia, 2 viviendas tuteladas, 2 residencias de mayores, un centro de día y una residencia para personas con discapacidad grave.

201 PLAZAS

Lamata, acompañado por el administrador de la residencia Vasco Núñez de Balboa, Aurelio Serna, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, visitó las obras que se están llevando a cabo en el comedor de este edificio de cuatro plantas, con 201 plazas repartidas en 49 habitaciones individuales y 76 dobles, cinco de ellas reservadas para estancias temporales, además de un centro de estancia diurnas, con 40 plazas y un centro de ocio de mayores, con más de 2.100 socios.

En este recurso desarrollan su labor 154 profesionales, entre personal de la Junta de Comunidades y del Grupo Capio, que gestiona la residencia. El presupuesto anual para su funcionamiento supera los tres millones de euros.

La residencia cuenta con ayudas técnicas, baño geriátrico, biblioteca, capilla, detector de movimientos, enfermería, gimnasio, jardín, sala de televisión, sala de visitas, sala polivalente, atención religiosa, ATS/DUE propio, conferencias, diarios y revistas, estimulación cognitiva, excursiones, fiestas o baile, fisioterapia, masaje terapéutico, peluquería, podología, servicio de acompañamiento, servicio de transporte, servicio médico propio, servicio psicológico propio, terapia ocupacional, trabajador social, voluntariado y mortuorio.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Antes de visitar la residencia de mayores, Lamata asistió a una reunión de coordinación con miembros del Ayuntamiento de Albacete, entre ellos el primer teniente alcalde del Consistorio local y alcalde en funciones, Antonio Martínez, donde resaltó la magnífica sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Albacete y el Gobierno de Castilla-La Mancha para dar solución a las necesidades de los ciudadanos en materia de salud y bienestar social.

Tal y como destacó el propio de consejero, el objetivo de este encuentro era repasar el trabajo que en esta legislatura se ha hecho en Albacete en materia sanitaria y social y abordar el futuro dibujando las nuevas acciones que se van a llevar a cabo como la próxima puesta en marcha de dos nuevos centros de atención a la infancia y la planificación de construcción de dos nuevos centros de salud, el zona IX y zona X, que se van a sumar a los dos que se entraron en funcionamiento a principios de junio.