Lamata destaca la oferta de servicios del Centro Reina Sofía de Tomelloso (Ciudad Real) para personas con discapacidad

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:19

CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy la oferta de servicios que ofrece el Centro Reina Sofía de Tomelloso (Ciudad Real) de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS.

Fernando Lamata afirmó que este centro, que ha cumplido recientemente su treinta aniversario, es un "referente para Castilla-La Mancha" y lo calificó como "uno de los mejores centros de la región y de España", según informó en nota de prensa la Junta.

El consejero destacó la atención integral y de calidad que presta, con una filosofía de trabajo sustentada "en tratar a las personas con la dignidad que merecemos, con profesionalidad y con técnicas y tecnologías que pueden perfeccionar día a días las capacidades de los usuarios".

En una visita al centro tomellosero "Reina Sofia", uno de los más veteranos de la región y con más variada oferta de recursos dedicados a la discapacidad intelectual, el consejero aseguró la continuidad de la colaboración que mantiene la Consejería de Salud y Bienestar Social con el tejido asociativo castellano-manchego que trabaja en materia de discapacidad.

Por su parte, el presidente de AFAS, Luis Perales, agradeció el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la labor desarrollada por asociaciones como la que representa y que se refleja de una manera muy importante en los presupuestos que destina cada año la Junta de Comunidades a la atención integral a las personas con discapacidad y a las familias.

UN CENTRO PIONERO

El Centro de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de Tomelloso dispone de más de 70 plazas de alojamiento residencial, un Centro de Día para personas con discapacidad gravemente afectadas con 27 plazas, a las que se suman otras 15 del Centro de Día para mayores de 45 años.

Asimismo, cuenta con un servicio de integración sociolaboral con capacidad para 60 usuarios, un centro de atención temprana dotado con servicios de fisioterapia, logopedia, estimulación, hidroterapia y atención a las familias, dónde se han atendido a 81 usuarios, y un centro especial de empleo con 12 trabajadores contratados.

Finalmente, las instalaciones incluyen también un centro hípico con boxes para 32 caballos, patio de cuadras y una nave cubierta, en el que se desarrollan programas de equitación convencional y tratamientos de hipoterapia, es decir, rehabilitación a través de los caballos que lo convierten en uno de los centros pioneros en España en esta práctica.

Durante la visita, el consejero estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de AFAS, Luis Perales; el gerente de la Asociación, Bernabé Blanco; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, Ricardo Ruiz; y el alcalde de la localidad, Carlos Cotillas.