TOLEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero, Fernando Lamata, aseguró hoy que el Gobierno castellano-manchego defiende un planteamiento "solidario y un espacio fiscal español", al igual que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que cuando habla de esto sabe de lo que está hablando, pero la presidenta del Partido Popular no sabe de lo que está hablando".
A preguntas de los medios, el también portavoz del Ejecutivo regional se pronunció de esta manera sobre polémica suscitada en torno a la publicación de las balanzas fiscales.
En opinión de Lamata, la presidenta del PP regional María Dolores de Cospedal "ha metido la pata, porque no sabe de qué está hablando, ya que si hubiera sabido que quien defiende esta postura son los partidos independentistas, que tienen derecho a hacerlo porque consideran que su espacio fiscal no es el español, creo que se encontraría incómoda".
Según el vicepresidente primero "sería como decir que yo, que pago más impuestos que tú, tengo derecho a una cama más grande de hospital", planteamiento que desde su punto de vista "refleja la insolidaridad y la filosofía independentista".
"Es un disparate --continuó-- porque no hablamos de un país que se quiere dividir y hacer estructuras fiscales autónomas, sino de un país que tiene una unidad nacional que es España, y donde son las personas y las empresas las que pagan los impuestos, no los territorios", explicó Lamata.
Dicho esto, afirmó entender ese discurso desde una postura independentista "que no se siente España, pero la pregunta sería ¿es que De Cospedal no se siente española, no cree que el espacio fiscal es el español, no cree absurdo el debate de las balanzas fiscales?".
Por ello, el vicepresidente primero aseguró que De Cospedal "no sabía de lo que estaba hablando, porque sé que la presidenta del PP en la región se siente española, y por tanto estaba hablando por hablar por querer hacer una crítica al presidente regional, José María Barreda, que acababa de decir lo contrario", añadiendo que el partido de la oposición "nos tiene acostumbrados a la crítica negativa y sin fondos".
CÉNTIMO SANITARIO.
De otro lado, Fernando Lamata, se pronunció también a preguntas de los medios, sobre el conflicto abierto entre la Unión Europea y el Gobierno de España en torno a la viabilidad del 'céntimo sanitario'.
Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo regional señaló que se trata de un tributo estatal, y que en caso de que el Gobierno español tuviera que retirarlo, afectaría a la cesión de tributo a Castilla-La Mancha, y por tanto "entendemos que el Ministerio lo sustituiría por otro tramo de los tributos que están cedidos, para compensarlo".