Lamata dice que la inversión en la residencia para mayores 'Hospital del Rey', en Toledo, supera los 8 millones de euros

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:25

El alcalde subraya que el centro es "una apuesta por la política social dirigida a mayores"

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero regional de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, afirmó hoy que el "esfuerzo inversor" que el Gobierno regional ha realizado en el Centro de Día y Residencia para personas mayores 'Hospital del Rey', ubicado en el Casco Histórico de Toledo, asciende a algo más de 8.000.000 de euros, que se complementarán con el equipamiento y "que esperamos poner a disposición en el año 2010".

Según explicó Lamata en declaraciones a los medios, tras visitar las obras del 'Hospital del Rey', acompañado del alcalde de Toledo, Emiliano, García-Page y del arquitecto de la obra, Francisco Javier Alguacil, este centro está compuesto por 66 plazas de residencia para personas con atención especial y 40 plazas para el servicio de estancias diurnas.

Además, el consejero regional de Salud y Bienestar Social añadió que este centro "permite mantener y ampliar la atención que se estaba empleando a personas que lo requieren en Toledo, y además tener un dispositivo necesario para que en el casco sigamos teniendo vida y completando esa dotación de residencias y centros de atención".

Por su parte, el alcalde de Toledo, manifestó que este centro es "una apuesta por la política social dirigida a mayores", y apuntó Castilla-La Mancha "es la comunidad autónoma que más dinero pone a disposición de las personas mayores y que más eficazmente lo invierte".

"Damos un paso sustancial para la atención a personas mayores desde una perspectiva muy renovada y compatible en el Casco Histórico", indicó el regidor toledano, que agregó que "lo normal, hubiera sido sacar de aquí la residencia y hacerla en un espacio abierto, sin embargo, que el Gobierno regional quiere seguir teniendo aquí el centro de mayores", algo que interpreta como una apuesta por el casco.

Lo mismo ocurre, prosiguió García-Page, con el Centro de Día 'San Juan de Dios', competencia de la Diputación Provincial que "por comodidad se podía sacar del casco, pero se ha apostado para que también se quede".

PROYECTOS PARA 2010

El año 2010 "va a ser un año muy sensible en todos los aspectos sociales porque van a cristalizar todos aquellos convenios que fuimos capaces de firmar en el primer año de legislatura entre el Ayuntamiento y las distintas administraciones", señaló.

Ahora mismo, indicó García-Page, "está en fase de ejecución una guardería en el polígono y entrará en obras el año que viene otra guardería en el barrio de Buenavista". Al mismo tiempo, "se están ejecutando dos nuevos Centros de Atención a la Infancia, uno en la sede de la delegación en el polígono y otro en la sede de la Consejería también en el Barrio de Buenavista", apuntó.

"Estamos apunto de poner en rodaje un Centro de Día para personas mayores en Santa Bárbara y redactaremos el proyecto para el Centro de Día de Santa María de Benquerencia, junto con el Centro de Día y residencia de mayores que está adjudicada y en los últimos trámites para el barrio de Azucaica".

En este sentido, el alcalde de Toledo dijo que en el año 2010 "empezarán a verse el comienzo de muchas obras y la gestión administrativa de otras", y que estos proyectos suponen "el giro de 180 grados que estábamos buscando en la política social en Toledo desde el principio de la legislatura".

Además, García-Page agradeció y felicitó al Gobierno regional por dedicar dinero al bienestar social "cuando hay abundancia y cuando escasea", porque continuó el alcalde "ahora es cuando realmente se necesita y se está demostrando qué gobiernos tienen estas sociales áreas como prioritarias y quienes no".

HOSPITAL DEL REY

Por su parte el arquitecto que está llevando a cabo la reforma informó de que el 'Hospital del Rey' se construyó entre 1597 y 1603 bajo supervisión del arquitecto Nicolás de Bergara. Este hospital se fundó bajo los auspicios de la hermandad del Corpus Christi y en su origen tiene un uso social de asistencia a gente mayor y sin recursos.

Explicó que para acometer la reforma, que se inició en 2007, primero tuvimos que reconocer el edificio mediante el estudio de la historia y catas arqueológicas que definían su forma original, a fin de evitar cometer los mínimos fallos.

Este centro tiene cerca de 5.400 metros cuadrados construidos, pero la superficie útil es de 3.900, y "cuenta con una planta sótano, una planta semisótano, la planta baja, dos plantas superiores de dormitorios y un ático", aclaró el arquitecto.

Finalmente, Alguacil, a preguntas de los medios sobre la posibilidad de encontrar algún hallazgo arqueológico durante la ejecución de las obras, afirmó que "no ha habido restos destacados, pero sí han aparecido columnas en la sala inferior, sumergidas un metro bajo tierra, que hemos recuperado". "También hemos encontrado salas antiguas abovedadas que pueden pertenecer a los primeros edificios que había aquí antes de la implantación del Hospital del Rey", concluyó.