Lamata dice que el trabajo Gobierno C-LM con empresarios y trabajadores en salud laboral "está dando buenos resultados"

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 13:46

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, destacó hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con los empresarios y los trabajadores en el desarrollo del Plan de acción de Seguridad y Salud Laboral "que está dando buenos resultados" ya que en el primer trimestre de este año "el número de accidentes laborales graves ha descendido un 31,2 por ciento", aunque precisó que "queda mucho por hacer".

Lamata, en declaraciones a los medios durante la inauguración de las Jornadas sobre Salud Laboral "Presente y Futuro de la Medicina del Trabajo", organizadas por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (SOLIMAT), explicó que los problemas laborales "se han ido identificando, poniéndose algunas barreras de prevención".

En este sentido, aseguró que la coalición entre empresarios, trabajadores y organizaciones como las mutuas patronales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales supone el compromiso "en la investigación y la identificación de estos problemas para disminuir la siniestralidad y patología laboral".

El vicepresidente primero señaló que los problemas de salud relacionados con el trabajo se deben estudiar "para identificar las causas que los están produciendo y evitarlas".

Asimismo, citó entre las causas las de "tipo mecánico, organizativo, productos que se utilizan e incluso de los horarios o de la propia práctica del trabajo".

Por este motivo, expresó su felicitación a SOLIMAT por poner en marcha esta Jornada Científica "para que podamos debatir cuál es la situación actual de esta problemática, de la especialidad de medicina y trabajo, las investigaciones que se están llevando a cabo".

Del mismo modo, Lamata reconoció que poder trabajar es uno de los "factores para la salud de las personas" y que incluso se ha definido ya enfermedades del que no trabaja como el síndrome del desempleado.

En este sentido, valoró la aportación del trabajo que "nos integra en la sociedad, nos hace sentirnos útiles y nos da oportunidad de tener autonomía personal", apuntó, aunque precisó que existen "riesgos, que puede tener unas condiciones inadecuadas o se puede hacer de forma irresponsable".