Lamata pone la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Moral de Calatrava (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 11 agosto 2009 13:52

CIUDAD REAL 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acompañado por el alcalde de Moral de Calatrava, José María Molina, ha colocado de manera simbólica la primera piedra del nuevo edificio sanitario, a cuya construcción y equipamiento el Gobierno de Castilla-La Mancha destina 3,1 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha multiplicará por cuatro la superficie sanitaria de Moral de Calatrava (Ciudad Real) con la construcción de un nuevo centro de salud adecuado a la demanda asistencial presente y futura de esta localidad, con 5.700 tarjetas sanitarias, informó la Junta en un comunicado.

Con la apertura futura de este edificio, de más de 2.400 metros cuadrados, frente a los 600 metros cuadrados del actual centro de salud, se dotará a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos de Moral de Calatrava de una infraestructura amplia y accesible, que estará situada entre las calles Alfonso X El Sabio y Nuestra Señora de las Mercedes.

Para el consejero, este acto refleja el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ofrecer la mejor atención sanitaria de calidad posible a los ciudadanos que residen en la región, ya que el nuevo dispositivo pretende solventar las carencias de espacio y accesibilidad que presenta el actual centro sanitario.

En ese sentido, Lamata recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte en sanidad por habitante más que la media nacional y que desde que asumió las transferencias en este área en enero de 2002 casi ha duplicado el presupuesto destinado a las políticas sanitarias.

Así, en la provincia de Ciudad Real, el Gobierno regional ha abierto en los dos últimos años el centro de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Almadén, el centro de salud de Corral de Calatrava y el segundo de Alcázar de San Juan y el consultorio local de Puerto Lápice.

Por su parte, el alcalde de Moral de Calatrava ha agradecido el compromiso del presidente Barreda con las necesidades asistenciales de los ciudadanos de Moral de Calatrava y ha asegurado que el nuevo centro de salud responderá a la demanda asistencial de los habitantes de esta localidad.

MÁS CARTERA DE SERVICIOS

Según el proyecto, el nuevo edificio, además de aumentar los espacios destinados a las unidades asistenciales, incrementará su cartera de servicios con la prestación de tratamientos fisioterapéuticos en una sala destinada a tal fin en el actual centro de salud.

La nueva infraestructura tendrá dos plantas más sótano, con un área de urgencias, que dispondrá de sala de espera, despacho de atención al usuario, consulta de atención continuada y salas para emergencias polivalente, curas y observación.

También dispondrá de un bloque quirúrgico para cirugía menor, cinco consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, tres cuartos de cura; una consulta de Pediatría, otra de Enfermería y una sala de cura; unidad de salud bucodental; área de fisioterapia; consulta de matrona; zona de extracciones; unidad de admisión y citaciones; despachos de Salud Pública y para el trabajador social; dirección y docencia y residencia para el personal sanitario, con cuatro dormitorios, sala de estar, cocina y comedor.

Contenido patrocinado