Lamata resalta el aumento del número de centros y trabajos que participan en el concurso del Día del Consumidor

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:10

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata presidió hoy en Toledo el acto de entrega de los premios de la XIII edición del concurso de carteles, cuentos y cómics "El Consumo Responsable y el Cambio Climático", donde destacó el incremento de participación tanto de centros como de trabajos en este concurso.

Este certamen es convocado por el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha para alumnos de primero, segundo y tercer curso de Educación Primaria y Educación Especial. Al acto de entrega de premios asistieron 200 niñas y niños acompañados por familiares y profesores, según informó en nota de prensa la Junta.

Lamata resaltó que tanto el número de centros, 48 y los más de 1.000 alumnos participantes en la convocatoria como la calidad de los 201 trabajos presentados subrayó también que el interés creciente que cada año despierta esta convocatoria reafirma la apuesta del Gobierno regional por la educación en materia de consumo para lograr una sociedad con mayor capacidad crítica, más sana y más solidaria.

El responsable regional de las políticas social y sanitaria señaló que el Instituto de Consumo que depende de esta Consejería ha convertido en objetivo central de sus actuaciones la formación al consumidor en todos los ámbitos y en los distintos tramos de edad porque la educación es la base de la igualdad y posibilita la capacidad de elección de los ciudadanos.

Lamata, que estuvo acompañado por el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, aseguró también que los ciudadanos del siglo XXI deben conocer y exigir el respeto de sus derechos como consumidores, pero también tienen que actuar con responsabilidad en el mercado, utilizando de forma racional los recursos económicos, preservando el medio ambiente y contribuyendo a un desarrollo sostenible y más justo para todos y, en especial para los sectores sociales más vulnerables y necesitados.

Por ello, concluyó el consejero, este concurso escolar que goza de una gran acogida por parte de la comunidad educativa ha cumplido trece años con vocación de sensibilizar a los escolares sobre la importancia del consumo responsable, generar hábitos de vida saludables y despertar la creatividad de los alumnos en estas materias.

PREMIADOS

En la presente edición más de mil alumnos, de 48 centros educativos de la región han presentado un total de 201 trabajos de los que finalmente el jurado ha elegido como ganadores en el apartado de carteles y en las categorías de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria a los colegios públicos "Santa Marina" de Magán (Toledo); "Inmaculada Concepción" de Albacete y "La Cobatilla" de Mandayona (Guadalajara), respectivamente.

En el apartado de cuentos o cómics los premiados este año en las tres categorías han sido los alumnos de los colegios públicos "José Montalvo" de Horcajo de Santiago (Cuenca); "La Paz" de Albacete y "Virgen del Salido" de Carrizosa, (Ciudad Real). También ha recibido su galardón en el apartado de Educación Especial el centro Aspades-La Laguna de Puertollano.

Los ganadores del concurso en sus diferentes modalidades y categorías reciben un premio cuya cuantía asciende a 1.500 euros que se destinarán a la realización de actividades educativas y de ocio dirigidas al grupo de alumnos que ha participado en la elaboración del trabajo premiado.