Lamata solicita comparecer mensualmente en las Cortes para informar de la evolución en Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:01

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha solicitado a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha comparecer mensualmente para informar de la evolución de la Gripe A en la Comunidad Autónoma y de los dispositivos y protocolos habilitados para responder a la demanda asistencial durante el otoño y el invierno.

Precisamente, con motivo de su presencia en unas jornadas organizadas por el Colegio de Médicos de Toledo, Lamata, a preguntas de los medios, confirmó que la ratio de afectados en la región --al igual que en resto del país-- "sigue subiendo cada semana" y continuará aumentado.

"Esperamos el pico de la gripe más pronto que otros inviernos, se va a adelantar, estamos en tasas ya de cien por 100.000 y vamos a alcanzar los 800 por cien mil", confirmó el titular de Salud y Bienestar Social.

En este sentido, insistió en que lo importante es que el 99,9 por ciento de los casos son leves "y evolucionan en casa, como la gripe normal y muy pocos casos están requiriendo el ingreso, incluso un poco menos que la gripe estacional".

Aseveró que la Gripe A es muy similar a la de todos los años, el tratamiento es muy similar, el mensaje ya ha ido calando y modificando la primera percepción de alarma, por lo que la actitud de la población "es muy sensata y muy responsable", como demuestra el hecho de que el teléfono puesto en marcha para informar del nuevo virus recibe unas cien llamadas diarias, cuando "estábamos preparados para tener 1.500 el primer día y hasta 40.000 llamadas diarias".

Esta actitud "muy serena, muy responsable", es lo que motivará, a juicio del consejero, que no se produzca un colapso de los servicios sanitarios cuando esté en marcha la vacuna contra la Gripe A en los Centros de Atención Primaria, algo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), decidirá la tercera semana de octubre.

"Cuando esté fijado el calendario de Gripe A seguiremos la misma pauta", señaló, y explicó que "lo que sí hemos preparado es, por si hubiera un aumento de la demanda superior a la normal, planes de contingencia", confirmó Fernando Lamata.

JORNADA COLEGIO MÉDICOS

De otro lado, respecto a jornada "Colegio de Médicos, Sociedad y Administración, un solo objetivo: el paciente" organizada por el Colegio, Lamata destacó la actitud responsable de esta institución sanitaria, a la que definió como un "aliado muy valioso".

El consejero de Salud y Bienestar Social recordó que la Administración sanitaria debe "pensar en el paciente e intentar ayudar a que recupere su salud y no la pierda" en lo que reseñó como una colaboración "bidireccional".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, mostró su intención de seguir actuando con el objetivo de "trabajar por el bien del paciente, por la equidad y la eficiencia en la atención sanitaria a los pacientes".

En las jornadas, patrocinadas por el laboratorio Boehringer Ingelheim España, participó también el presidente de la Organización Medical Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; el primer presidente que tuvo Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes Lázaro; y el presidente de la Federación Española de ASPAYM, Alberto Pinto de Benito.