Lamata ve "prudente" el auto del TSJCM sobre el recurso del Colegio de Médicos a la Orden del aborto

lamata
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 19:41

GUADALAJARA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que el auto del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) en el que estima parcialmente el recurso del Colegio de Médicos de Toledo en relación a la Orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la que se establece el procedimiento de objeción de conciencia a realizar en la interrupción voluntaria del embarazo, es "prudente" y que se "ajusta a Derecho".

En declaraciones a los medios, Lamata ha hecho una "valoración buena" del auto, asegurando que "se hace para interpretar la decisión de la Junta que es el registro que reconoce el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia".

De este modo, ha añadido que indica "había una limitación en el registro para profesionales directamente implicados en la realización de una interrupción voluntaria del embarazo, y resulta que no ha de haber esa limitación decidiendo suspender cautelarmente una de las partes".

Según el responsable regional, "lo que hay que decir es que en la atención a las mujeres nuestra insistencia va a ser poner énfasis en la prevención del embarazo no deseado" y "hay que trabajar por la educación para que las personas hagan un uso responsable de esa sexualidad.

"Hay que intentar disminuir el número de interrupciones voluntarias de abortos", ha manifestado Lamata, quien ha añadido que cuando se producen la Ley determina en tres supuestos, y ahora con la Administración en cuatro, la posibilidad de acceder a una prestación de interrupción del embarazo "que es lo que hemos hecho en la región desde que se despenalizó".

Para Lamata, la novedad es que la modificación de la Ley daba la posibilidad a los profesionales de realizar esa objeción "explícitamente". Objeción, que según el consejero de Salud y Bienestar Social, "hasta ahora se venía haciendo sin necesidad del registro que se ha creado".

"El auto del TSJCM no lo ha suspendido y, en todo caso, las modificaciones ya las habíamos acordado con los Colegios de Médicos hace un par de semanas en una reunión que tuvimos en Albacete. Por tanto lo que viene a decir el auto es que se trata de una modificación, una suspensión provisional, de la Orden que ya la Consejería había decidido modificar y que estaba ya en vía de modificación", ha argumentado.