Lasalle valora la labor de quien ejercita el "ejercicio descodificador" de una lengua porque permite acercarse a "otros"

Rector
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 23:16

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, considera que el "ejercicio descodificador" de una lengua es "siempre positivo" porque permite a quien lo realiza cuestionar sus referentes, que los "absolutos personales" dejen de serlo "para convertirse en relativos" y conseguir, como último fin, "acercanos a los otros".

Lasalle se ha manifestado de esta forma en su intervención en el acto inaugural de los Cursos Internacionales de Lengua y Literatura 2012 del Programa Español en Toledo (ESTO), que en su VI edición cuentan con la participación de 256 alumnos de más de diez países.

"Más allá de la lengua se repliega un universo de estructuras culturales, emocionales, que definen la identidad y el espíritu creativo de una sociedad", ha manifestado el responsable de Cultura, que ha resaltado que el poder "descodificar" una lengua, en este caso el español, "ensancha nuestra mirada".

Lassalle ha resaltado el "creciente" valor del español dentro y fuera de nuestras fronteras y ha asegurado que la lengua española es un "valor en alza para el futuro profesional", además de un "gran instrumento de expansión cultural y empresarial", por lo que ha agradecido a los estudiantes que hayan decidido aventurarse "a la conquista" de la lengua y la cultura españolas.

"El deseo de apuesta por el futuro os ha traído aquí a Toledo", ha declarado el secretario de Estado de Cultura, que haciendo referencia a unas palabras del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha asegurado que nuestra lengua "no está en crisis y es cierto".

En este contexto, ha repasado algunos datos que apoyan esa afirmación, como que el propio Instituto Cervantes registre cada año un incremento del 21 por ciento de matrículas, que España es el primer país de destino en el estudio del español o que más de 35.000 estudiantes europeos lleguen a España dentro del programa Erasmus.

RIGOR Y CALIDAD

Finalmente, ha dado la bienvenida a todos los alumnos y les ha advertido de que lugares "privilegiados" como el claustro de San Pedro Mártir, donde se estaba celebrando el acto inaugural de un programa "personalizado, basado en el rigor y la calidad de la enseñanza", ha dicho, invitan al aprendizaje "desde el cultivo de la experiencia estética y la razón".

A continuación ha tomado la palabra el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, que ha pedido a los estudiantes que aprovechen su estancia en Toledo, donde tendrán preparado un "programa cultural riquísimo" que une el patrimonio y la cultura de la capital regional con el de otras ciudades cercanas.

"Queremos que su experiencia sea positiva egoístamente porque así hablarán bien de nosotros", ha reconocido Collado, que ha incidido en que la UCLM --acreditada por el Instituto Cervantes para formar a profesores de español, ha remarcado-- quiere "reafirmar su posición como centro de referencia del español en todo el mundo".

El acto, que ha comenzado con una exhibición de esgrima del siglo de Oro español y ha contado con la música de Ana Alcaide interpretando varias canciones sefardíes, ha comenzado con el recibimiento de las banderas de los distintos países participantes, entre los que figuran Alemania, Armenia, Bosnia, Brasil, China, EEUU, África y Portugal.