Liberbank propone suspender contratos por un año, bajar salarios y congelar las aportaciones a planes pensiones

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 22:19

La entidad pretende ahorrar unos 100 millones de euros con estas medidas


TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Liberbank ha propuesto a CCOO, UGT y CSICA suspensiones de contrato durante un año como máximo en un periodo de tres años, reducciones de salarios, congelación de las aportaciones al plan de pensiones y reducciones de jornada.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, estas son algunas de las medidas que contempla el plan de viabilidad que ha presentado la empresa alegando "causas económicas y productivas" y que han conocido este martes los representantes de los trabajadores en una reunión que se ha celebrado en Madrid.

En concreto, según estas mismas fuentes, Liberbank ha planteado suspensiones de contrato durante un año como máximo en un periodo de tres años, medida que podría afectar al 60 por ciento de la plantilla, y ha propuesto reducir los salarios a nivel de convenio, que puede ser del 40 por ciento en algunos casos.

Asimismo, la entidad financiera quiere congelar las aportaciones al plan de pensiones y reducir la jornada a los trabajadores, que podría ser del 50 por ciento en algunos casos, y que llevaría aparejada una reducción de sueldo.

DOCUMENTO INTERNO

Según el documento enviado a los empleados, al que ha tenido acceso Europa Press, otras medidas de ahorro propuestas son jubilaciones parciales, reducción de empleo en filiales, suspensión de beneficios sociales, agrupación y nueva clasificación de oficinas.

"Este conjunto de acciones es necesario para alcanzar una eficiencia comparable a los competidores que permanecerán en el mercado después del proceso de reestructuración que se está produciendo en el sector", se aduce en el documento.

Liberbank recuerda en su escrito que es la entidad que ocupa el cuarto lugar con mayor retribución total de los empleados, con una cuantía anual media de 49.717 euros, lo que supone un 12 por ciento más que la mediana del sector, y se sitúa entre el 25 por ciento de las entidades con mayor retribución.

El documento destaca que en las categorías intermedias (los niveles se clasifican del 1 al 12), las que van del 5 al 8 (en las que se encuentra la mayoría de los empleados) la posición de Liberbank en el ranking de remuneraciones se sitúa siempre entre las tres entidades con mayor retribución.

La entidad explica a sus trabajadores que "la actual situación de crisis y su impacto en la actividad de Liberbank" requiere "continuar con la adopción de medidas de reducción de gastos y recuerda que desde hace meses se han ido aplicando medidas para aumentar la eficiencia y competitividad.

"Todas las medidas que se han ido ejecutando han tenido como denominador común que no han sido traumáticas", añade, poniendo como "ejemplo revelador" que el ajuste de la plantilla fue en un 80 por ciento a través de prejubilaciones y que las bajas por despido fueron el 0 por ciento.

Las acciones desarrolladas hasta ahora para reducir costes se han realizado tanto en el ámbito de los gastos generales de administración como en los del equipo directivo, añaden.

Fuentes de la entidad han asegurado a Europa Press que en las negociaciones se plantea una rebaja de los salarios de los directivos de Liberbank y han destacado que su remuneración está por debajo del umbral fijado para las entidades controladas por el FROB. La entidad pretende ahorrar unos 100 millones con estas medidas, según han informado estas mismas fuentes.

PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos califican de "impresionantes y duros" los "recortes" presentados este martes por la empresa. Han pedido a la empresa que retire el documento hasta que el Banco de España y la autoridad europea no apruebe el plan de viabilidad y que demuestre "con datos" las causas económicas y productivas que aduce para realizar los ajustes.

Los sindicatos también han exigido que los directivos se bajen el salario a los mismos niveles que tienen los directivos de las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que el Consejo de Administración sólo cobre dietas por desplazamiento.

Asimismo, han solicitado que se incorporen a la mesa de negociación CSI.F, Corriente Sindical d'Izquierda (CSI) y Apecasyc, que este martes no han sido convocados al encuentro. Empresa y sindicatos podrían volver a reunirse esta semana o la próxima.