Licitadas obras en 176 kilómetros de carreteras de C-LM por 77 millones para impulsar el sector de la construcción

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:45

TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Alejandro Sánchez Pingarrón, anunció hoy la licitación de obras, por medio de la Sociedad de Carreteras, de 14 nuevos proyectos, por valor de 77 millones de euros, que supondrá la actuación en 176 kilómetros de vías castellano-manchegas.

En rueda de prensa, Sánchez Pingarrón explicó que estas nuevas actuaciones se incluyen en el paquete de licitaciones que ha sacado el Gobierno regional como medida para impulsar la actividad del sector de la construcción.

"Nuestro compromiso es sacar entre los meses de febrero, marzo y abril, un importe de licitación de 340 millones de euros, que contribuirán a la vertebración de la región, y al mantenimiento de la actividad económica", dijo el responsable regional de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Según Sánchez Pingarrón, todos los proyectos tienen un plazo de ejecución de siete u ocho meses, se iniciarán a finales de mayo-junio, y sus características se ajustan al tipo de contrata castellano-manchega.

Así, explicó que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de hoy recoge estas actuaciones, de tal forma que esta semana ha licitado obras por valor de 135 millones de euros, con el doble objetivo de construir esas infraestructuras "necesarias para el bienestar de los ciudadanos, y ofrecer obras a las empresas contratista para impulsar su actividad".

Entre los 176 kilómetros de carretera nueva que suponen estas licitaciones, hay 9 proyectos de acondicionamiento que pretenden mejorar los trazados y la seguridad de las vías, y otros cinco proyectos de construcción de variantes de población, que "persiguen la mejora de la seguridad vial, reducir los tiempos de desplazamiento, y corregir los problemas de tráfico dentro de los pueblos en beneficio de sus habitantes", indicó el consejero.

Así, en la provincia de Albacete se actuará en 48 kilómetros con una inversión de 28,3 millones de euros. Concretamente se llevará a cabo la variante de la carretera CM-3113 en El Ballestero, el acondicionamiento de la A-45 entre Beg y Nerpio, y el acondicionamiento de la CM-3216 entre Alcaraz y Vianos.

En cuanto a la provincia de Ciudad Real, Sánchez Pingarrón dijo que se actuará sobre 38 kilómetros con una inversión de más de 14 millones de euros para el acondicionamiento de la CM-3202 desde la intersección CM-3129 en Villamanrique hasta Albaladejo, pasando por Terrinches, y el acondicionamiento de la CM-4106 entre Anchuras y Sevilleja de la Jara, Toledo.

Según explicó el responsable regional de Ordenación del Territorio y Vivienda, en Cuenca se actuará en la CM-2106 que va hasta Puerto del Cubillo, un proyecto de 9 kilómetros y más de tres millones de euros. En Guadalajara, habrá dos actuaciones, una de ellos une Hita y Miraelrío, en CM-1003, y otra en el tramo que enlaza Jadraque y Mandayona.

En Toledo se acometerán cinco proyectos, que suman 33 kilómetros de nueva carretera, con una inversión de 17,6 millones de euros. Se incluyen las variantes de Oropesa, en la que se invertirá 3,6 millones de euros; la de Noves, que costará 4,3 millones de euros; la de Quintanar de la Orden, con 3 millones de euros, y la de Orgaz, cuya inversión asciende a cuatro millones de euros. Se incluye también el acondicionamiento de nuevo trazado entre Navamorcuende y el límite con la provincia de Ávila, y el que une Anchuras y Sevillleja de la Jara.