TOLEDO 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy que las líneas de ayudas al campo para paliar los daños del temporal de las últimas semanas se abrirán una vez que se recopile la información sobre las pérdidas, que según sus cálculos se conocerán entre los meses de febrero y marzo.
Así se pronunció Martínez Guijarro, en rueda de prensa, al ser preguntado por si la Junta tiene cuantificados los daños provocados por las heladas y las lluvias de las últimas semanas. El consejero señaló que esta información se conocerá "en febrero o marzo" y será entonces cuando la Junta apruebe las ayudas a las explotaciones.
Según dijo, el temporal ha afectado fundamentalmente al sector de la aceituna, donde se espera que en esta campaña se vea reducida la cosecha, y explicó que las ayudas de la Junta estarán dirigidas "a recuperar la producción", puesto que los seguros agrarios ya cubren las pérdidas de la cosecha por la climatología.
En este contexto, señaló que los empresarios del campo que hayan sufrido daños en maquinaria e infraestructura podrán acogerse a las ayudas que contempla el decreto por catástrofes naturales que el Gobierno central amplió recientemente y que se mantendrá en vigor hasta que pasen las condiciones climatológicas adversas.
Asimismo, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la Junta colabora con los ayuntamientos en la elaboración de informes sobre los daños de las lluvias y las bajas temperaturas en infraestructuras públicas y caminos rurales.
AYUDAS POR TORMENTAS
Por otra parte, Martínez Guijarro indicó que "en las próximas semanas" la Junta aprobará una nueva línea de ayudas por daños en el campo, a raíz de las tormentas que se registraron en la comunidad entre mayo y septiembre del año pasado y que, según dijo, finalmente "serán bastante inferiores a las primeras estimaciones que se hicieron".
También en este asunto, explicó que las pérdidas en las cosechas están cubiertas por las aseguradoras y que las ayudas se destinarán a cubrir los "tratamientos para recuperar la producción". Éstas se publicarán "una vez analizadas todas las declaraciones de cosechas", según explicó el consejero.