Llamazares defiende que Izquierda Abierta aspira a contribuir a la"reconstrucción" de la izquierda

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 22:33

ALBACETE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha defendido que Izquierda Abierta pretende "conseguir abrir el conjunto de Izquierda Unida a lo que consideramos que es imprescindible en estos momentos, que es una reconstrucción de la izquierda".

En declaraciones a los medios antes del acto de presentación de esta iniciativa política en Albacete, Llamazares ha insistido en que la crisis actual "no se produce sólo como consecuencia de la hegemonía de los valores conservadores y de las políticas de recorte", sino también como consecuencia de "la debilidad de la izquierda".

Según ha manifestado, una parte de la izquierda ha hecho "políticas conservadoras" y la otra parte de la izquierda, "a la que representamos, somos fuertes desde el punto de vista ideológico pero débiles desde el punto de vista electoral y social".

Por eso, según Llamazares, la aspiración de Izquierda Abierta es contribuir a atraer a la gente "que no se siente representada todavía por la política, a reivindicar la política y a atraer a aquellas gentes que forman parte de una diversidad de opciones que hay en la izquierda y que quieren verse representadas no de forma monolítica sino plural". "Somos una propuesta plural, de apertura y de reconstrucción de la izquierda", ha asegurado.

"Les proponemos una fórmula nueva de partido político, que no se presenta a las elecciones, pero que es un lugar de reflexión, de acción y sobre todo un lugar para buscar la unidad de fuerzas frente a la derecha" y cuya aspiración es tener "asambleas en todas las provincias y en todas las comunidades autónomas".

GARCÍA MONTERO

Por su parte, el poeta andaluz y también promotor de Izquierda Abierta, Luis García Montero, ha destacado que "la gente lo está pasando muy mal, la situación es muy difícil y frente a eso la sociedad protesta" y puede encontrar su cauce político en Izquierda Abierta.

Para García Montero, "hay una energía que quiere rebelarse --el 15-M ha sido uno de esos síntomas--", que tiene mucho valor !porque frente a la cultura dominante del 'sálvese quien pueda' se está hablando de solidaridad y se está poniendo en cuestión la cultura de los bancos".

"Toda esa energía de protesta conviene que encuentre un cauce político, que no se disuelva, que intervenga después en la realidad y pueda poner a las instituciones de parte de la gente, de los de abajo, de los que están sufriendo, y esa es la tarea que hemos asumido con la Izquierda Abierta".