Publicado 25/02/2021 14:50CET

Llega a 37 cielos de Albacete el certificado 'Starlight', al que aspiran las comarcas de La Manchuela y Campos de Hellín

37 Cielos De Albacete Consiguen El Certificado Starlight, Al Que Aspiran Las Comarcas De La Manchuela Y Campos De Hellín
37 Cielos De Albacete Consiguen El Certificado Starlight, Al Que Aspiran Las Comarcas De La Manchuela Y Campos De Hellín - DIPUTACIÓN

ALBACETE, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 municipios de las comarcas albaceteñas de Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz han obtenido el certificado 'Starlight', que acredita la calidad de los cielos de la provincia.

Un proyecto, iniciativa de la Diputación, que se ha acogido a la convocatoria de las expresiones de interés, con un presupuesto de 73.400 euros, cofinanciado al 80% por los fondos FEDER 2014-2020, y al 20% por la institución provincial.

En concreto, se han desarrollado dos acciones, por un lado, la propia certificación de los cielos con el sello distintivo, y por otro, la creación de 17 miradores en Alcaraz, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Vianos, Munera, Balazote, El Bonillo, Lezuza, Villapalacios, Peñascosa, Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Riópar, Nerpio y Yeste, aunque el objetivo, según ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, es seguir trabajando para la instalación de miradores en los 20 pueblos restantes.

"Esto certifica la limpieza y la belleza de los cielos de estas dos sierras", ha destacado Cabañero, que ha indicado que este sello lo esperan extender a las comarcas de La Manchuela y los Campos de Hellín.

"Lo que hoy hemos alcanzado más que una meta es un punto de salida, debemos seguir cuidando y manteniendo nuestros pueblos, contamos con un recurso inagotable, nuestros cielos están donde están y hay que ir a nuestros pueblos para poder disfrutarlos", ha añadido el presidente provincial.

La directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, ha explicado los requisitos y las mediciones llevadas a cabo, un total de 25.000 medidas, entre las que destacan la contaminación lumínica en intensidad y color, las variables naturales relacionadas con la climatología, como la nubosidad y el tiempo útil, la transparencia atmosférica, en relación al aire limpio y no contaminado, o la nitidez y la calidez de la imagen astronómica.

"Los valores de brillo superan con creces los que exigimos para una reserva 'Starlight', equiparando los valores de observatorios de alto nivel científico como los de Canarias. También en la transparencia atmosférica se supera el nivel medio de 6, con 6,4, viendo estrellas más débiles que en otros lugares no se verían, y la calidad de imagen, que llega al 1,5, también tiene un nivel muy elevado", ha detallado Varela.

ALBACETE PROVINCIA STARLIGHT

Cabañero ha asegurado que el objetivo es conseguir que toda la provincia sea declarada destino 'Starlight'. "Más pronto que tarde se dirá 'de Albacete a mirar el cielo', porque pelearemos y pondremos los recursos necesarios para que toda la provincia de Albacete sea calificada como destino 'Starlight'".

En esta misma línea, Varela ha señalado que se pensó en la idea de ciudades 'Starlight', aunque en la actualidad es algo muy complejo porque "requiere un compromiso total para el cambio de alumbrado, pero ojalá Albacete sea una de las primeras, sino la primera que se sume a esta lista".