C-LM afirma que ha dejado "el farolillo rojo" en la cobertura de 4G

Director general en comisión
CORTES C-LM
Publicado 26/11/2018 19:24:54CET

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha afirmado que Castilla-La Mancha "ha dejado el farolillo rojo" en cuanto a la clasificación de comunidades autónomas con cobertura de 4G, adelantando a regiones "como Castilla y León, Navarra o Aragón",según datos de 2017 del Gobierno central.

Así lo ha afirmado García durante su intervención en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales que ha tenido lugar este lunes, en la que ha apuntado que Castilla-La Mancha ha sido la región "con mayor despliegue de 4G" desde el año 2015.

El director general ha señalado que la ampliación de la cobertura de conexión 4G ha sido "la mayor estrella" del trabajo realizado por la Consejería de Fomento en el ámbito de las nuevas tecnologías y ha recordado que este tipo de conexión ha llegado a 1.050 núcleos de población de la región, alcanzando "al 95% de la población".

Además, Alipio García ha insistido en que durante la legislatura se ha reducido en 36 puntos porcentuales el número de localidades en la Comunidad Autónoma que disponen de servicio 3G, "estando ya casi en el 99% de la población".

Por otra parte, ha apuntado que 137 localidades castellano-manchegas ya disponen de cobertura de fibra óptica "frente a las cinco capitales de provincia del inicio de la legislatura". "Aquí también hemos dejado de ser farolillo rojo", ha añadido.

Asimismo, ha mencionado que el Gobierno regional ha creado también un mapa para detectar las zonas industriales sin conexión. En este sentido, ha comentado que en la legislatura se ha instalado la conexión de fibra óptica en 84 polígonos industriales, así como que se espera que otros 38 polígonos dispongan de esta antes del final de la legislatura.

Sobre este tema, García ha destacado el trabajo "muy intenso" con el Gobierno nacional para la identificación de las "islas blancas" --zonas sin fibra óptica que se encuentran dentro de otras que sí disponen de esa conexión"-- y que los operadores puedan recibir una subvención de fondos Feder para desplegar la fibra en estas islas.

Por otra parte, Alipio García ha destacado que los operadores locales de comunicación "son fundamentales" en el desarrollo de la banda ancha y la digitalización y ha asegurado que desde la Consejería de Fomento se está llevando a cabo un "acercamiento" con esos operadores.

FORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías ha destacado la labor del Ejecutivo autonómico en la formación a la ciudadanía en competencias digitales a través del Centro de Apoyo Tecnológico, cuya plataforma de formación online ha llegado a superar los 11.000 usuarios, "casi duplicando" los números del principio de la legislatura.

Del mismo modo, se ha dado "un empuje" a la Escuela de Profesionales Digitales de la región, un organismo que facilita el aprendizaje de competencias digitales para el desarrollo de la actividad laboral que ha pasado de tener seis cursos al principio de la legislatura a contar con 22 en la actualidad, pasando de 105 a 776 alumnos.

Igualmente, se ha impulsado un programa de evolución y transformación digital para la mejora del sector de las nuevas tecnologías en la región. De este modo, se han realizado jornadas en las que han participado un total de 226 empresas.

LA LABOR DEL GOBIERNO REGIONAL, "INSUFICIENTE" PARA PODEMOS

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha considerado, durante su turno de intervención, como "insuficiente" la labor del Gobierno regional.

Llorente ha insistido en que "todo el mundo sabe que en Castilla-La Mancha, cuando vas por determinadas zonas, te quedas sin cobertura".

"Eso sigue siendo una realidad, más allá de lo discutibles que puedan ser los indicadores, la gente sabe que esto es así", ha apostillado.

EL PSOE AGRADECE "EL ESFUERZO" DE LA JUNTA

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosario García Saco ha agradecido "todo el esfuerzo" del Ejecutivo castellano-manchego en mejorar las telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma.

García Saco ha recalcado el trabajo del Gobierno regional "para que el medio rural no se quede desenganchado de los nuevos modelos", ya que, ha dicho, la tecnología "es la esperanza de la repoblación de las zonas rurales".

"Fija población, es el futuro de empresas rurales y turísticas y es fundamental en la esperanza de Castilla-La Mancha como región rural", ha concluido.

PP CREE QUE LOS DATOS DE COBERTURA SON "MENTIRA"

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Antonio Lucas-Torres ha calificado de "mentira" que el 99 por ciento de los ciudadanos tengan cobertura de 3G. "No hace falta que lo diga Podemos, el PSOE o el PP", ha continuado.

Además, Lucas-Torres ha remarcado que los problemas de telecomunicaciones no sólo están presentes en pueblos pequeños "sino también en determinados núcleos, polígonos, urbanizaciones y ciudades.

"Aquí mismo, en Toledo, hay verdaderas sombras, zonas donde no existe cobertura de telefonía móvil, y eso afecta al turismo, la hostelería y las industrias", ha concluido, advirtiendo de que Castilla-La Mancha "sigue en el vagón de cola" en esta materia