Actualizado 23/02/2009 21:46 CET

C-LM alcanza el 99 por ciento de índice de acceso a la lectura, según un estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, aseguró hoy que actualmente Castilla-La Mancha está llegando a todos los rincones de la región con el libro, ofreciendo la posibilidad de leer a prácticamente todos los castellano-manchegos, tal y como refleja el 99 por ciento alcanzado de índice de acceso a la lectura que refleja un estudio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Herrero hizo estas declaraciones con motivo de la rueda de prensa ofrecida esta tarde junto a Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad dedicada a la promoción del libro, las bibliotecas y la lectura, informó la Junta en nota de prensa.

"Nos encontramos ante la comunidad autónoma española modélica en el ámbito bibliotecario", dijo Antonio Basanta, en referencia a Castilla-La Mancha, y añadió que se trata de una región "modelo en el sistema de bibliotecas español", tal y como se desprende del informe 'Las bibliotecas públicas en España. Dinámicas 2001-2005' publicado a finales de 2008.

A este respecto, el director general explicó que "Castilla-La Mancha ha hecho en 10 años lo que Finlandia en 44 años", comparando así el desarrollo producido en nuestra región con el que mantienen los países nórdicos, en materia bibliotecaria.

Asimismo, señaló que la región "lidera prácticamente todos los epígrafes de calidad de la política bibliotecaria y que ha hecho el compromiso más serio, más extenso y más profundo en la difusión del desarrollo de la biblioteca y de la lectura entre los ciudadanos, lo que le ha llevado a convertirse en un ejemplo para todas las comunidades autónomas españolas", agregó.

FACTOR DE DESARROLLO

Herrero manifestó que "la lectura es un factor de desarrollo personal y social, que nos hace más libres y más democráticos y ser una región muchísimo más rica, sobre todo a nivel personal". Así, apuntó que "nuestro índice del lectura es del 56 por ciento frente al 41,7 por ciento que sólo leía en 2002", añadió.

Durante la intervención, Soledad Herrero anunció que la Consejería, en colaboración la Fundación, va a elaborar un estudio de hábitos de lectura en el ámbito rural en Castilla-La Mancha con el que podremos "conocer las necesidades y hacia dónde tendremos que llevar los recursos", explicó.

Asimismo, y entre las actividades que el Gobierno regional va a realizar junto a la citada Fundación, también desatacó su colaboración en la puesta en marcha del Observatorio de la Lectura y del Libro en Castilla-La Mancha, ha señalado Herrero.

Actualmente, las bibliotecas de la región cuentan con más de cinco millones de documentos, lo que supone una media de 2,61 ejemplares por habitante, superando así el índice establecido por la UNESCO de 2,5 documentos por habitante y que en España, actualmente, se encuentra en una cifra cercana a los 2 ejemplares por habitante.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso