TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, mantuvo hoy una reunión con el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, para seguir avanzando en el proceso de transferencia de los parques nacionales a la Comunidad Autónoma y definir los criterios que son indispensables para Castilla-La Mancha y que deben constituir la ponencia técnica que iniciará todo el proceso administrativo.
Para Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por el director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, la reunión ha superado un punto de negociación fundamental como es la transferencia de la titularidad de las fincas de ambos parques.
"Hemos llegado al acuerdo de que al menos el 51 por ciento de la titularidad de las fincas que ocupan la superficie tanto de Cabañeros como de Las Tablas sean propiedad de la Comunidad Autónoma y, en todo caso, las fincas que están relacionadas directamente con el uso público y donde exista algún tipo de instalación o inmueble susceptible de tener un uso público", explicó el consejero.
Por otro lado, se analizó el coste efectivo que tendrá el personal de ambos parques, así como las inversiones que conllevarán la asunción de las transferencias. Asimismo se trató la ejecución por parte del Ministerio de un centro de interpretación en el parque de Cabañeros, que estará ubicado en el municipio de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), y que será transferido una vez finalizado.
"El objetivo que nos hemos marcado, y en el que coincidimos tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ministerio de Medio Ambiente, es que antes del 1 de julio esté concluido todo el trabajo y, por tanto, el proceso de valoración de la ponencia técnica, para que sea la Comisión Mixta de Transferencias de ambas administraciones, quien fije la fecha efectiva", explicó.
Paralelamente a este proceso de negociación de transferencias, explicó José Luis Martínez Guijarro, la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando para tramitar la Ley por la que se crea el Organismo Autónomo de Gestión de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, informó la Junta.
En palabras del titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el objetivo de este organismo "es dar un impulso a la gestión de los espacios protegidos de la región consolidando la importante Red con la que ya contamos, donde junto a las restantes figuras de protección que hay en Castilla-La Mancha, como parques, monumentos, reservas naturales y microrreservas, también se incluyan los parques nacionales".
"Queremos que todos los espacios protegidos con los que cuenta Castilla-La Mancha, que actualmente son 93, se pongan a disposición del desarrollo económico de las comarcas donde se encuentran y que supongan una mejora de la calidad de vida de sus habitantes", apuntó Martínez Guijarro.