Actualizado 04/11/2015 17:59 CET

Agricultores y ganaderos con actividad en Red Natura serán compensados

CIUDAD REAL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha explicado que Castilla-La Mancha, por primera vez, va a incluir en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) compensaciones a los agricultores, ganaderos y propietarios, "por estar en una zona Red Natura y generar allí su actividad económica".

   Una novedad que ha hecho pública esta mañana durante el acto de entrega del Premio Europeo Natura 2000 a SEO/BirdLife en una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en el Campo de Montiel, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que "así lo permite la normativa, y desde el Gobierno regional hemos apostado porque hay que compensar a aquellos que viven en el territorio". Esa compensación, que desde la perspectiva de la Consejería de Agricultura y desde el punto de vista de los habitantes del medio rural, "nos la creemos", ha añadido.

   "Tenemos que hacer que se la crean los que viven en la ciudad; y es que tenemos que compensar a aquellos que hacen posible que esto se mantenga", ha dicho. Estas ayudas se regularán a partir de ahora, por primera vez en Castilla-La Mancha, a través  del nuevo PDR, en una clara apuesta del Gobierno regional por la defensa de la actividad agrícola y ganadera en un marco de protección del medio ambiente.

   En este sentido, el consejero ha manifestado que en la región tenemos muchos espacios protegidos donde se desarrolla la actividad agrícola y ganadera y, por ello, se ha comprometido desde la Administración a apoyar la biodiversidad que es tan fundamental para todos.

   Concretamente, se ha referido a la finca 'Las Ensanchas', en Torre de Juan Abad, "aquí tenemos un excelente ejemplo, una finca que se gestiona de forma sostenible y que tiene futuro porque se desarrolla en ella una actividad económica: cinegética, agrícola y ganadera, todo junto, y todo eso es Castilla-La Mancha".

RED NATURA

   En la Red Natura confluyen por lo tanto dos componentes, un componente socio-económico rural, formado por las poblaciones rurales y el patrimonio natural, ambos se necesitan y se complementan. Son claras las asociaciones entre la agricultura, la ganadería y otras actividades agrarias con grupos de aves o hábitat de interés comunitario, como aves esteparias, pastizales, dehesas, etcétera.

   La Red Natura en Castilla-La Mancha supone más del 23% del territorio regional y comprende principalmente nuestras extensas áreas de montaña, la red hidrográfica, las zonas húmedas, las zonas de presencia de aves esteparias y otros enclaves con importantes valores naturales.

   En definitiva, la Junta apuesta por la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha para la conservación de un importante conjunto de espacios naturales, cuya gestión debe de estar orientada al mantenimiento de nuestra cultura, al desarrollo económico sostenible y a la conservación de nuestro patrimonio natural.

Para leer más