C-LM se da por satisfecha con la limpieza del Jarama pero exige a la Comunidad de Madrid depurar mejor sus aguas

Archivo - La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
Archivo - La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. - JUAN MORENO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 8 julio 2024 12:31

CIUDAD REAL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha mostrado su satisfacción por la limpieza del cauce del río Jarama a su paso por las localidades madrileñas de Coslada y San Fernando de Henares, pero ha exigido a la Comunidad de Madrid a "mejorar sus sistemas de depuración de agua" para evitar la contaminación del río Tajo.

Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, a preguntas de los medios, durante la conmemoración del 25 aniversario de la creación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real.

Gómez ha mostrado su satisfacción por la medida llevada a cabo por la Comunidad de Madrid para limpiar el cauce del Jarama, que ha permitido retirar casi 3.000 toneladas de residuos, principalmente escombros, pero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que los residuos que generamos a diario acaben en los cauces de los ríos.

"No debemos eliminar nuestros residuos de cualquier forma ni en cualquier lugar, cuando en pleno siglo XXI, afortunadamente, tenemos establecidos mecanismos más que suficientes para poderlo realizar", ha señalado Gómez.

Pese a esta "buena noticia", la consejera ha vuelto a exigir a la Comunidad de Madrid que mejore sus sistemas de depuración de agua. "Todavía tienen algunas depuradoras que en materia de nitrógeno y fósforo no cumplen de manera suficiente", por lo que ha pedido mejorarlas para que "la calidad del agua que llega a Castilla-La Mancha y, posteriormente, a Extremadura y Portugal", llegue con la calidad suficiente.

"Creo que es ejercicio de todos que, dentro de nuestras competencias y de nuestra responsabilidad, hagamos las cosas bien", ha concluido la consejera.

Contador