C-LM desea incluir el FORCOL en el Estatuto, que PP ve como "balón de oxígeno" de la Junta "para no soltar" competencias

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 15:27

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, avanzó hoy la intención de su departamento de solicitar la inclusión, en el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha, del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), para que el texto tenga elementos de permanencia y fijeza, mientras que el PP criticó este fondo al considerarlo un "balón de oxígeno" de la Junta para "no soltar ni una sola competencia".

Durante el debate general sobre el FORCOL, celebrado en las Cortes a petición del PP, la titular de Administraciones Públicas defendió la "flexibilidad" de este fondo, gracias al cual las entidades locales cuentan cada año con ingresos extra para hacer frente a sus necesidades, y su reparto en base a una "discriminación positiva", de tal forma que aquellos municipios que más lo necesitan reciben más ayuda.

Confirmó que para llevar a cabo ese reparto se analizan "con bisturí" las necesidades de las localidades, alcanzando, en esta legislatura, más de 3.500 actuaciones en obras de inversión. Castellanos, que recordó que las últimas convocatorias del FORCOL se cerraron con un nivel de ejecución del 98 por ciento, anunció la aprobación, ya, de la convocatoria de 2007.

Por su parte, el diputado del PP César Gómez Benayas, quien consideró que este Fondo Regional "va a acabar teniendo un carácter residual", criticó el "sectarismo" del Gobierno regional con los ayuntamientos del PP a la hora de realizar el reparto del FORCOL que, a su juicio, "vertebra e iguala, pero a unos más que a otros".

"El delito de votar a un alcalde del Partido Popular se paga, para empezar, con dinero, y eso es grave", destacó Gómez Benayas, quien alertó así sobre esta "nueva política de acoso" a los ayuntamientos por parte de la Junta, similar, en su opinión, a la que el Ejecutivo en los trámites administrativos, donde los alcaldes del PP "sufren un calvario también".

CAMELOT Y LA VEGA BAJA.

Así, el parlamentario aseguró que mientras los PAU "van muy deprisa" --en municipios como Seseña--, los POM --de otros como Guadamur-- lo hacen "muy despacio". En este punto, se refirió también a la paralización de la Vega Baja de Toledo, donde hay "cuatro piedras, algunas en fila" pero, ironizó, "como está Camelot, hay que impedir que allí se construyan las viviendas públicas que quiere construir el alcalde", rechazando la "política del freno, de la galga y de perjudicar a los ciudadanos" de la Junta.

Desde el PSOE, la diputada Rosa Melchor, rechazó los "argumentos tendenciosos" de Gómez Benayas, y recordó que el FORCOL, este año, "ha sido un éxito" y el 100 por cien de los municipios solicitantes han recibido ayuda. Además, negó el "sectarismo" que recrimina el PP cuando los 'populares' tienen constancia, señaló, de que los objetivos se están cumpliendo y que el reparto del fondo ha ido creciendo año tras año.

Finalmente, la consejera de Administraciones Públicas, se negó a "meter cizaña" como previamente había hecho el diputado del PP, porque "mi trabajo es otro". Castellanos, quien consideró que si Gómez Benayas tuviera que hacer el reparto lo haría "con una calculadora en la mano", manifestó tener ejemplos "claros" de favorecimientos a municipios del PP en el reparto del FORCOL "porque sus circunstancias lo demandan".

Los votos de la mayoría socialista rechazaron la única resolución, del PP, presentada al término del debate, en la que los 'populares' instaban al Gobierno regional a abordar la realización del Pacto Local, desarrollar el reglamento de las leyes de coordinación de las diputaciones y las normas reguladoras de los entes locales, y modificar el FORCOL para que se distribuya con criterios objetivos.

Contenido patrocinado