Actualizado 17/08/2021 14:19

C-LM, a disposición de Sánchez ante la crisis afgana, muestra su preocupación por las mujeres: "Peligran especialmente"

La portavoz del Gobierno de C-LM y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en declaraciones a Europa Press
La portavoz del Gobierno de C-LM y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en declaraciones a Europa Press - EUROPA PRESS / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

Blanca Fernández muestra especial preocupación por la situación de las mujeres afganas: "Ellas peligran especialmente"

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner a su disposición a la Comunidad Autónoma que preside y a su Ejecutivo regional ante la nueva situación de Afganistán tras la entrada del régimen Talibán en el poder.

En la misiva, recogida por Europa Press, García-Page apunta que toda la comunidad internacional "está muy preocupada por la situación que está viviendo Afganistán en este momento, en particular, y de manera muy especial, por la de las mujeres y niñas afganas que, con la toma del poder por parte del régimen Talibán, ven cómo peligran sus derechos y libertades".

"Para muchas mujeres y niñas es cuestión de vida o muerte, ya sea porque han cursado estudios, porque trabajan fuera de casa o porque han colaborado con las fuerzas internacionales en la construcción de un Estado Democrático ya desaparecido. Todo ello las coloca en una posición de vulnerabilidad extrema y, de hecho, hoy ser mujer en dicho país es un peligro para la integridad física y moral de millones de mujeres", continúa el escrito.

Ante esta situación y este "problema de enorme envergadura que un Estado por sí solo no puede abarcar", García-Page ve necesario "algún tipo de respuesta internacional eficaz para quienes hoy ven peligrar su vida claramente".

La respuesta "debe ser ordenada y desde la máxima lealtad institucional", razón por la que se pone a disposición del Ejecutivo central para que, "en el caso de articularse una respuesta, lo sea con el concurso de las comunidades autónomas y mediante la coordinación estatal". "Y, por su puesto, reitero la absoluta disposición de Castilla-La Mancha para formar parte de esa respuesta en lo que se precise", concluye el presidente autonómico.

SALVAR A MUJERES Y NIÑAS

Mientas la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, ha alertado de que con la del régimen Talibán al poder la situación de millones de mujeres y de niñas en Afganistán peligra, "especialmente la de aquellas que se han atrevido a vivir en libertad, que se han atrevido a estudiar a trabajar a tener una vida por si mismas. Ellas peligran especialmente".

"Imagínense lo que hacen ustedes a lo largo de su día, todas esas cuestiones están prohibidas para las mujeres y las niñas bajo peligro muerte", ha advertido.

De ahí, ha insistido, que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya puesto a disposición del Gobierno de España, remitiéndole una carta en la que pone a disposición todos los recursos de Castilla-La Mancha para que si finalmente se articula una respuesta nacional o internacional lo sea con el concurso de las comunidades autónomas coordinadamente con el Gobierno de España y con toda la lealtad institucional,.

"Estamos ante una crisis humanitaria con pocos antecedentes a lo largo de la historia y, honestamente, pensamos que es lo más honrado, ponernos a disposición de la defensa de los derechos y libertades que como mínimo es nuestra obligación, ética política y moral", ha concluido la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego.

591946.1.260.149.20210817134109
Vídeo de la noticia