Publicado 17/02/2021 12:04CET

C-LM dota con 5,8 millones la convocatoria de los servicios de promoción de la autonomía personal para 2021

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa - JCCM

TOLEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la convocatoria de los servicios de promoción de la autonomía personal (SEPAP) para 2021, una convocatoria dotada con 5,8 millones de euros, según ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, junto a la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, Sánchez ha explicado que los SEPAP son servicios especializados en la prevención y en la rehabilitación física y cognitiva de las personas que se encuentran en situación de dependencia y están desarrollados por profesionales especializados de la Fisioterapia, de Terapia Ocupacional, Logopedia o Psicología.

"Son unos servicios innovadores y pioneros dentro del sistema de dependencia de Castilla-La Mancha", ha apuntado la consejera, quien ha recalcado que, desde 2016 que se impulsó este servicio, se ha multiplicado por cuatro el presupuesto y el número de personas atendidas.

En este momento, se atiende a 5.900 personas, de ellas 4.400 personas son atendidas en esos tratamientos especializados de rehabilitación física y cognitiva y 1.500 personas están atendidas desde el área de la prevención, ha comentado la consejera.

Los profesionales que atienden a estas personas dentro del servicio ascienden a un total de 400 en Castilla-La Mancha, unos profesionales que forman parte de 123 equipos interdisciplinares.

Además, llegan a la práctica totalidad de las provincias de la región porque llegan a 285 municipios. El 65 por ciento de estos municipios se encuentran en zonas rurales, ha concretado.

El objetivo fundamental, ha continuado la consejera, es poder retrasar las situaciones de dependencia. Asimismo, ha dicho que los SEPAP en la región se realizan y se desarrollan de forma independiente a otras prestaciones del sistema de dependencia y lo prestan entidades muy especializadas. Se desarrollan fundamentalmente en colaboración con el Tercer Sector Social y los ayuntamientos.

En Castilla-La Mancha este servicio es gratuito y puede llegar hasta 20 horas semanales, dependiendo de las necesidades que pueda tener cada persona. Estos SEPAP se han adaptado también a las situaciones de pandemia y, este año, las personas que lo han necesitado han seguido recibiendo los tratamientos especializados de distintas formas.