TOLEDO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado que Castilla-La Mancha está estableciendo "cauces de colaboración" con el resto de Comunidades Autónomas con el fin de unificar los criterios en materia de implementación de medidas de seguridad industrial.
Durante la inauguración de la I Jornada de Seguridad Industrial, la consejera ha explicado que en la región ya se han "homogeneizado los trámites burocráticos que se desarrollan en las cinco provincias", por lo que ahora buscarán la "adopción de un criterio unificado y compartido por todas las CCAA y administraciones públicas".
El objetivo de la Consejería es impulsar medidas de seguridad industrial "que permitan acceder de forma transparente y rápida a la información y formación necesarias para facilitar a los profesionales y a las empresas adquirir las competencias exigidas para desarrollar sus funciones con la garantía jurídica que demandan los sistemas de control y seguimiento".
COLABORACIÓN CON EL SECTOR EMPRESARIAL
Asimismo, pretenden establecer "líneas estratégicas de actuación y colaboración" con el sector empresarial y sus asociaciones, para que la industria de la región "sea segura y competitiva", y sensibilizar a los usuarios finales, "para que tomen conciencia de la importancia del mantenimiento de los mismos".
Para llevarlo a cabo, García de la Calzada ha subrayado el necesario compromiso de todos los agentes implicados en el sector con el fin de "fomentar la importancia de la seguridad industrial en el tejido empresarial y en los consumidores mediante el desarrollo de campañas informativas".
En este sentido, la consejera de Fomento ha anunciado el desarrollo de campañas informativas sobre la adecuación, el mantenimiento, la conservación y la sustitución de las instalaciones y la maquinaria industrial.
Además, se establecerán "los cauces necesarios para el desarrollo de una adecuada formación" con jornadas técnicas --como ésta--, se organizarán actuaciones de información sectorial, se difundirán guías de buenas prácticas y se pretenden desarrollar sistemas conjuntos de control y seguimiento en colaboración con empresas y asociaciones del sector.
LA JORNADA
La jornada, que ha contado con la colaboración de diversas empresas del sector, de la UCLM y de asociaciones de empresas instaladoras, pretende concienciar a los usuarios y empresas sobre "la necesidad de cubrir los adecuados niveles de inversión y mantenimiento de la seguridad industrial".
El objetivo de la Consejería es que las empresas apuesten por "estrategias que prioricen la innovación tecnológica, la capacitación y protección de los profesionales y los controles habituales de la actividad e instalaciones".
Así, durante la jornada, se abordará el papel de los Colegios de Profesionales en la Seguridad Industrial, la instalación y el mantenimientos de las instalaciones industriales, térmicas y eléctricas y la inspección y control de las instalaciones industriales, de gas y eléctricas.