C-LM estudiará enviar otro dispositivo a los incendios de Quebec si lo precisa Canadá

Escudero pide extremar la precaución por las altas temperaturas y destaca que hasta la fecha se han quemado un 70% menos de hectáreas que el año pasado

Videoconferencia con el equipo del Plan Infocam desplazado a Canadá
Videoconferencia con el equipo del Plan Infocam desplazado a Canadá - DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 27 junio 2023 15:06

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará enviar otro dispositivo del Plan Infocam a los incendios de Quebec, si así lo requiere Canadá, para tomar así el relevo del las 26 personas que se desplazaron a la zona el pasado 14 de junio desde la Comunidad Autónoma.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el consejero de Desarrollo Sostenible, Jesús Escudero, con motivo de la videoconferencia que han mantenido con los integrantes del destacamento del Plan Infocam que colabora en la extinción de los incendios forestales de Canadá.

García-Page ha agradecido a las 26 personas del Infocam que se han desplazado a Canadá la labor que han realizado, mostrándose "tremendamente orgulloso" de ellas y transmitiéndoles que son "la mejor tarjeta de presentación" de Castilla-La Mancha podía tener, "incluso por encima de nuestros productos alimenticios".

El presidente regional se ha interesado por varios aspectos de la misión que están llevando a cabo estas 26 personas, en una serie de preguntas que han sido respondidas por Pepe Almodóvar, uno de los coordinadores del equipo desplazado a Canadá, quien ha destacado que ha sido "una experiencia muy enriquecedora" para todo el equipo.

INCENDIOS "MUY DIFERENTES"

Antes de responder a las preguntas del jefe del Ejecutivo regional, Almodóvar ha relatado la experiencia del contingente castellanomanchego al afirmar que los incendios en Canadá son "muy diferentes" de los que se han encontrado en la región porque hay una capa "muy mullida" de varios metros de suelo que hacen que sean "muy difíciles" de apagar.

"Menos mal que nos trajimos las herramientas y nos han ayudado a adaptarnos", ha dicho, reconociendo que lo han hecho "muy rápido" y destacando que hay agua "por todos lados" y que han trabajado en grupos "muy pequeños" que se iban trasladando a diferentes zonas del incendio porque no hay caminos y los montes están "muy cerrados".

Ha indicado que este grupo de 26 personas ha estado "muy cohesionado" y que ha realizado una labor "muy buena". "Creo que desde Quebec se han quedado contentos, incluso les hemos gustado bastante como equipo", ha dicho, para explicar que se han enfrentado a un incendio de 40.000 hectáreas junto a el resto de españoles desplazados con los que se han coordinado y que han tenido la disponibilidad de tres helicópteros.

A respuestas de García-Page, Almodóvar ha manifestado que los castellanomanchegos desplazados al lugar comparten base con el equipo de Cataluña y que en total hay cinco equipos españoles: De Galicia, Murcia, Madrid y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todos ellos trabajando en el mismo incendio, en la parte noroeste.

También ha destacado que los 26 castellanomanchegos han conseguido estabilizar y controlar "bastantes kilómetros" de las llamas y que lo más parecido que se han encontrado en Castilla-La Mancha al incendio canadiense es el de turbas que se produjo en las Tablas de Daimiel que duró mes y medio.

Respecto a la duración del fuego, ha comentado que la previsión de las autoridades canadienses es que dure todo el verano porque trabajan "de forma diferente", al concebir la emergencia "muy a largo plazo" ya que se trata de cuatro incendios de un total de 400.000 hectáreas.

"Es frustrante saber que no lo vamos a apagar pero hemos entendido su forma de trabajar y hemos contribuido a su estabilización", ha concluido, para reiterar que para los 26 miembros del Infocam ha sido "una oportunidad increíble" que están "aprovechando al máximo".

DISPOSITIVO CONSOLIDADO

Por su parte, en declaraciones posteriores a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que el Plan Infocam se ha convertido en un "dispositivo consolidado con cerca de 3.000 profesionales, gracias a la decisión de nuestro presidente de reforzarlo campaña a campaña, destinando al mismo un presupuesto de más de 365 millones de euros en los últimos cuatro años, haciendo especial hincapié en las partidas que destinamos a la prevención".

Escudero ha puesto en valor el dispositivo regional, ya que "no solamente se ha convertido en un referente nacional, sino que ha alcanzado un gran prestigio y consideración más allá de nuestras fronteras".

En este sentido, ha trasladado al equipo desplazado a Canadá el agradecimiento de todo el Ejecutivo y de la ciudadanía por la labor de servicio público que desempeñan, "como lo demuestra que en la última campaña colaboraron con más de 700 efectivos en 30 intervenciones en nueve comunidades autónomas vecinas; o que este mismo año, se desplazara a Chile a un equipo de siete profesionales que asesoró en las tareas de extinción en los graves siniestros que sufrió el país suramericano".

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Asimismo, el consejero ha pedido extremar las precauciones para evitar los incendios forestales siempre que se acuda a los espacios naturales. "Pese a que la situación meteorológica nos ha dado una tregua estas últimas fechas, como ya estamos comprobando, vuelven las altas temperaturas y, por lo tanto, aumentan los índices de riesgo de incendios forestales".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que a día de hoy se han computado en la región un 70 por ciento menos de hectáreas de superficie que han sufrido un conato o un incendio forestal --unas 700-- y también se ha producido una reducción "significativa" de siniestros respecto al año pasado.

Escudero ha subrayado que, pese a ello, se ha activado el 100 por cien de los efectivos y los medios terrestres y aéreos por si fueran necesarios, "puesto que nueve de cada diez incendios forestales se producen por la mano del hombre, por lo tanto, son evitables", ha dicho, instando a la ciudanía a extremar las precauciones.

Junto a García-Page y al consejero José Luis Escudero, han estado presentes en la videoconferencia el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio natural y Biodiversidad, Felix Romero; el director técnico del Centro Operativo Regional del Plan Infocam, Nicolas López; y la ingeniera y bombera forestal del Plan Infocam, Verónica Jiménez.

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado