C-LM evidencia su compromiso con la concertada gastando en ella un 11% más que en la pasada legislatura


Publicado 28/11/2019 14:35:28CET
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en el pleno de las Cortes. - JCCM

El número de alumnos en centros concertados de C-LM es de 57.414, lo que supone el 14,83% de los 421.000 estudiantes de este curso

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este jueves que el gasto que el Gobierno regional del PSOE ha realizado en educación concertada se incrementó durante la pasada legislatura, que terminó en el mes de mayo de este 2019, en un 11 por ciento con respecto a la del 2011-2015, que fue gestionada por el Ejecutivo 'popular'.

En el pleno de las Cortes, y al hilo del debate en defensa de la educación concertada planteado por el PP, la titular regional de Educación ha ofrecido un aluvión de datos para demostrar el "compromiso" del Ejecutivo socialista con este tipo de educación de iniciativa privada. Además, ha considerado que este debate parlamentario "es el mejor modo de zanjar interpretaciones vagas, confusas e irracionales que se están vertiendo con la educación concertada en Castilla-La Mancha".

"Esto lo único consigue es confundir y molestar innecesariamente al conjunto de la ciudadanía", ha lamentado la consejera, que, tras pedir
"no entrar en malas interpretaciones y confusiones", ha defendido que han sido los gobiernos socialistas los que han garantizado, en el caso de Castilla-La Mancha, el derecho a la libertad de elección de centros de las familias y el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos a un puesto escolar gratuito, pues la pública y la concertada están igualadas.

Tras insistir que en ningún momento ambos tipos de educación han entrado en conflicto, pues "nunca se ha abierto un centro concertado para cerrar uno público, y al contrario", ha acusado a los 'populares' de confundir la libertad de elección de centro con la zonificación que, según ha recordado, es uno de los seis criterios que usa la administración a la hora de adjudicar centros.

Dicho esto, ha indicado que el actual sistema de admisión de alumnos ha permitido que el 93,9 por ciento de los alumnos obtuviese plaza en el centro que eligió como primera elección, frente al 92,83 por ciento que lo obtuvo con el modelo de zona única que impuso el PP.

Por ello, y luego de asegurar que la zonificación no ha supuesto deterioro en el número de familias que han obtenido plaza en la primera opción sino una "mejora", ha pedido a los 'populares' que abandonen su discurso "estéril e interesado", pues "ha quedado evidenciado que el modelo actual es garantista para las familias y rema para el equilibrio que existe entre la escuela concertada y la pública".

EL 14,83 DE ALUMNOS SON DE LA CONCERTADA

En otro orden de cosas, la responsable regional de Educación ha asegurado que el número de alumnos que cursan estudios en centros concertados en este curso 2019/2020 es de 57.414, lo que supone el 14,83 por ciento de los 421.000 estudiantes que lo hacen en centros sostenidos con fondos públicos.

También ha añadido que la iniciativa privada ha solicitado concierto educativo o su mantenimiento en 47 localidades de los 919 municipios que hay en la región. "Por ello este debate deja fuera a 872 municipios de región. Y esto no es por las trabas sino porque no hay iniciativa privada que vea sostenible la red de conciertos en el 95,5 municipios de la región", ha asegurado.

A renglón seguido, Rosa Ana Rodríguez ha ensalzado la buena planificación que de la red de centros públicos y concertados ha hecho el Ejecutivo socialista, pues si en el ejercicio 2013/2014 eran 2.165 las unidades concertadas que existían en la región, este curso han ascendido a 2.239, un 3,42 por ciento más que cuando gobernaba el PP. Lo mismo ocurre, ha añadido Rodríguez, con los profesores, que han pasado de 3.797 a 3.879, 82 más que en la legislatura del PP. Estos docentes, ha apuntado, disfrutan además de un 9,5 por ciento más de poder adquisitivo.

"Aunque quieran llevar el debate a otros derroteros, estos datos evidencian que toda la enseñanza está garantizada tanto en la pública como en la concertada", ha persistido la consejera, que ha afeado a los 'populares' haber generado un "problema artificial, con falacias que asustan y enfrentan a la población sin necesidad", ha concluido.

CS RECUERDA QUE PSOE Y PODEMOS ACORDARON REDUCIR LA CONCERTADA

La portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha sido la encargada de fijar posición por parte de su Grupo Parlamentario, recordando desde la tribuna de oradores que en la pasada legislatura Podemos forzó al PSOE a acordar una "disminución" de la educación concertada, algo que sobre el papel sí que concedieron los socialistas por necesitar el apoyo de la formación morada para gobernar.

Tras considerar que el PSOE renuncia a ese extremo toda vez que ya no necesita contentar a Podemos, ha pedido no ser "ambiguos" en la defensa de la educación.

Con estos antecedentes, ha recordado las palabras de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, poniendo en duda a la educación concertada, algo derivado, a su juicio, del pacto de Gobierno suscrito con Unidas Podemos.

Así, en los centros de la concertada "han saltado las alarmas", si bien ha reconocido el papel del Gobierno autonómico para fijar postura de defensa a este modelo educativo en condiciones de igualdad.

PP PIDE AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y ZONA ÚNICA DE ESCOLARIZACIÓN

Mientras, el diputado del PP Benjamín Prieto ha considerado que la libertad de elección de centro por parte de las familias no es un atentado contra la educación pública, y ha propuesto fomentar e incentivar la autonomía de los centros para que desarrollen su proyecto en el formato que decidan.

"Lo que no podemos permitir es que los padres elijan educación pública porque algunos se quedan sin matrícula en otro tipo de modelos", ha alertado Prieto.

Para los 'populares', tanto pública como concertada "tienen que vivir armónicamente", ya que "la libertad de enseñanza es un principio nuclear de la democracia".

De ahí que el parlamentario conquense haya abogado por hablar de una escuela concertada "que convive con la pública", por lo que ha pedido el apoyo al resto de grupos políticos en su propuesta de resolución para pedir garantía de libertades educativas, mantener la demanda social, defender la red de centros concertados, promover la autonomía pedagógica de los centros, potenciar la zona única de escolarización, estudiar la mejora de financiación de centros concertados y ofertar becas de comedor en estos centros.

PSOE CRITICA EL "OPORTUNISMO Y LA DESIDIA" DEL PP

De su lado, la diputada socialista Diana López ha cogido el testigo desde la tribuna de oradores, y ha reconocido lo planteado por Podemos en la pasada legislatura, tras lo que ha apuntado que el cambio de discurso ahora se debe a que tras las elecciones, "los castellanomanchegos han refrendado al Gobierno" con una mayoría absoluta.

Pero López ha lamentado el "oportunismo" que a su juicio ejerce el PP al criticar las declaraciones de la ministra de Educación, "sacadas de contexto", tras lo que ha pedido "no volver a traer este tema" a las Cortes regionales.

"Que el PP nos traiga esto puede ser por oportunismo político o por desidia, la desidia que tal vez les haya hecho estar sentados una legislatura más en la silla de pensar", ha agregado.

Así, ha pedido a los 'populares' que dejen de "meter miedo" y que trabajen "para ganar las elecciones", ya que traer de manera reiterada este debate a sede parlamentaria muestra que "no conocen a Castilla-La Mancha".

Contador

Para leer más