27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 18:51:02CET

C-LM experimenta un ascenso del 9,7% en el número de mujeres autónomas desde que comenzó la crisis, según OPA


PALMA DE MALLORCA/TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha experimentado un ascenso del 9,7 por ciento en el número de mujeres autónomas en la región, desde que comenzó la crisis, según la Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA)

A nivel nacional, el número de afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en todas las comunidades salvo en Cataluña (-3,31%), la Comunidad Valenciana (-3,05%) y las Islas Baleares (-7,65%).

La autonomía en la que se incrementan más es en Galicia (21,2%), seguida por Asturias (+15,14%) y Extremadura (+13,28%).

El resto de regiones donde han subido las mujeres autónomas desde el comienzo de la crisis son: Castilla-La Mancha (9,72%); Canarias (9,15%); Castilla y León (8,84%); La Rioja (8,32%); Andalucía (7,9%); Navarra (6,12%); Murcia (5,75%); Madrid (4,37%); Aragón (4,14%) y el País Vasco (3,2%).

Por su parte, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las trabajadoras por cuenta propia han crecido un 16,3% y un 23,2% respectivamente.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, señala el importante protagonismo que están adquiriendo las mujeres dentro del mundo del emprendimiento en los últimos años y destaca al respecto que "en muchas ocasiones las mujeres han sido, junto a los trabajadores inmigrantes, las que han salvado las afiliaciones de autónomos en nuestro país".

En su opinión, el hecho de que las mujeres autónomas estén apostando por el emprendimiento de una manera "decidida" y estén "sobreviviendo" a las dificultades que presenta el mercado laboral y la crisis económica, supone "una grata noticia".

EMPRESARIAS DE ENTRE 30 Y 45 AÑOS

Por otra parte, Abiétar indica que el mayor incremento de mujeres trabajadoras desde el comienzo de la crisis se ha producido en las empresarias y en aquellas que tienen un negocio en propiedad, según el análisis realizado por OPA.

Asimismo, añade que la franja de edad mayoritaria de las mujeres que han decidido constituir su propio negocio se sitúa entre los 30 y los 45 años.