C-LM invertirá 97 millones en extinción de incendios para 2008 y pide colaboración ciudadana por haber "riesgo máximo"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:57

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, destinará un total de 97 millones de euros a la campaña de prevención y extinción de incendios de este año, más del 18 por ciento que en la anterior, en la que trabajarán 3.073 personas, y ante la que pidió la colaboración ciudadana porque, debido a la situación "importante" de sequía que se padece desde el mes de octubre, "el riesgo este verano es máximo".

Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el pleno de las Cortes para dar cuenta de esta campaña, que se desarrollará de forma continuada durante diez meses, de tal forma que a los 122 días de "peligro alto" del 1 de junio al 30 de septiembre, se actuará también durante otros seis meses dentro de la campaña complementaria.

En cuanto a los medios, Martínez Guijarro reseñó que este año se ha realizado un esfuerzo mayor para modernizar la flota de aeronaves, de tal forma que se ha incorporado un nuevo helicóptero Kamov, cuatro nuevos helicópteros Koala y un nuevo avión de coordinación, además de 20 nuevos camiones autobomba, cinco camiones nodriza y 79 nuevos vehículos todoterreno.

Habrá, además, 103 cuadrillas de retenes, de las que 92 serán terrestres y 11 helitransportadas, y en materia de telecomunicaciones, la red estará dotada con 33 repetidores de frecuencia, 1.225 radioteléfonos móviles y 1.530 radioteléfonos portátiles, junto a un nuevo repetidor de frecuencia en Cuenca y más de 1.000 teléfonos móviles para coordinadores y técnicos.

No obstante lo anterior, el titular regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que la situación de sequía actual está actuando ya "de manera desfavorecedora" ya que la primavera tampoco ha sido húmeda y hay que estar "especialmente alerta ante el riesgo de incendios", una situación que se agravará en años posteriores por la situación del cambio climático. También recordó que la acción humana está detrás de más del 90 por ciento de los incendios del país.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA.

El parlamentario del Partido Popular José María Bris, quien aludió al incendio de Guadalajara durante su intervención, se interesó por el número de kilómetros de cortafuegos que se harán, por los meses que se han contratado los medios aéreos --el consejero informó que durante seis meses-- y por el plan de mejora de mando avanzado, además de por la mejora de la cobertura telefónica en zonas donde esta es casi inexistente.

Desde el PSOE, la parlamentaria Ana Garrido, que coincidió con el diputado 'popular' en que hay que hacer "más ahínco" en la concienciación ciudadana, recordó que, junto al capital humano y la inversión económica, esta campaña contará con la futura Ley de Montes, que incluye un capítulo específico en materia de incendios forestales, instando al PP a alcanzar un pacto en este ámbito.

En último término, el consejero respondió al PP que la campaña publicitaria en materia de prevención de incendios forestales "no es propaganda" sino sensibilización, y precisó que la realizada hasta ahora bajo el lema "Abre los ojos" ha estado bien, aunque ahora se pondrá en marcha otra.

Finalmente, y precisando que el Centro de Investigación del Fuego, no tiene sede fija pero "está funcionando", recordó que un incendio no es algo que se pueda resolver con una "fórmula matemática".